Desean saber la parte del bombero acusado por acoso sexual por parte de una bombera voluntaria para poder determinar un veredicto, dijo la alcaldesa de Mexicali, Normal Alicia Bustamante Martínez.
A pesar de que existe un video en donde se ve de manera explícita lo que la bombera considera como acoso sexual, la alcaldesa dijo que existen otros multimedia que los tiene sindicatura, sin embargo no precisó detalles.
“Yo no puedo tomar una decisión así nomás por lo que veo, se tiene que analizar las cosas… también el hombre tiene derecho de defenderse”, expuso la alcaldesa.
Mencionó que la sindicatura tomará su decisión sobre si se suspende o castiga al bombero implicado, diciendo que aún están a tiempo para que sea una respuesta de manera inmediata.
Sin embargo, la denuncia fue puesta el pasado 7 de septiembre ante la Fiscalía General del Estado y sindicatura.
La oficialía mayor el día martes comenzó a realizar cambios dentro de las estaciones de bomberos, unos de ellos sin que las mujeres bomberas no pudieran estar en la misma habitación que los hombres a partir de las 21:00 horas, así como la separación de los baños.
Expresó que hubo personas que se disgustaron ante estos cambios, manifestando que algunas son esposas de los bomberos y que ellas no tienen la culpa de lo que haya ocurrido.
Negó que el director de bomberos, Rubén Osuna Beltrán, sea familiar de la oficial mayor Claudia Beltrán, esto se había mencionado por parte de la víctima.
El director de bomberos mencionó que ellos no tenían, ni son, la situación jurídica como para suspender al bombero de base, lo único que hicieron fue cambiar de estación y a la bombera voluntaria le mandaron una carta por WhatsApp donde ya no podría presentarse hasta que se resuelva el caso.
CASO
Karla García, paramédico y bombera voluntaria por casi dos años, denunció ante las autoridades a su compañero Luis alias el “Tapón”, por pedirle que tuviera relaciones sexuales con él a principios de julio del presente año, mientras estaban en turno, la víctima se negó, además de que es casada y con hijos.
Después de ese suceso, comenzaron los hostigamientos e insultos hacia su persona, en donde la denigraba frente a civiles.
A las semanas, un compañero bombero de Karla, grabó el momento en donde Luis estaba en bóxer en la estación, la víctima estaba sentada en la cama del lugar, cuando se acercó con ella y se bajó su ropa interior mostrando sus glúteos después de haber hecho del baño.