La erradicación de la corrupción, la mejoría en la seguridad pública, personal y patrimonial, y, el combate a la impunidad, son asuntos que deben atenderse en el país, con base en una reforma de Estado de Derecho, expresó el presidente nacional de la Coparmex. Gustavo de Hoyos Walther dijo que en los últimos años esta desconfianza de los mexicanos ha crecido de manera alarmante respecto al promedio de los países de la OCDE, al punto que México cuenta con el menor nivel confianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes.
En este contexto, en Coparmex tenemos claro que dentro de los retos que enfrenta el país, el más apremiante sigue siendo el fortalecimiento del Estado de Derecho .
Agregó que “la ausencia de credibilidad en las instituciones en México, tiene un efecto determinante en los bajos niveles de productividad y crecimiento económico, y detona un desencanto con la democracia como medio eficaz para ordenar la convivencia social”.
En específico, la Coparmex considera que se debe emprender una cruzada contra la corrupción, ya que es un fenómeno prevalente tanto en el sector público, como en su relación con el sector privado y la ciudadanía. Un problema extendido, costoso y persistente.
Gustavo de Hoyos, además hizo un llamado al fortalecimiento de las instituciones legales y de justicia, como el principal reto del país. Consideró que la vigencia del Estado de Derecho en México “es frágil”, especialmente en estados y municipios, donde el 60% de la población considera que la corrupción gubernamental es un fenómeno generalizado.
Para COPARMEX la ruta de acción es clara: combatir las resistencias que han impedido la completa instalación del Sistema Nacional Anticorrupción
“Es tan impostergable que en el Senado de la República se nombre el Fiscal Anticorrupción, como que sean designados los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que juzgarán las faltas graves en materia de corrupción”.