Dado que no hay recursos suficientes para dar mantenimiento a las estaciones de monitoreo de la calidad del aire de los Gobiernos, se debe fomentar el uso de redes ciudadanas para vigilar este tema, consideró Efraín Nieblas Ortiz, presidente del Colegio de Biólogos de Baja California.
Comentó que las estadísticas de las estaciones no están disponibles la mayor parte del tiempo y no operan de la forma en que deberían, toda vez que es necesario calibrar cada sensor que percibe a cada uno de los diferentes tipos de contaminante.
Es decir, no hay mucha información disponible y confiable para poder conocer la verdadera calidad del aire respecto a otros días. El problema de operación de las estaciones no se trata de un problema de comunicación o conectividad, sino de los distintos subsistemas que permiten operar al aparato.
Por ejemplo, una estación cuenta con distintos sensores para conocer el promedio de partículas de monóxido de carbono que hay en el ambiente, así como de las partículas PM 10 y PM 2.5.