La pandemia Covid-19 -originada en Wuhan, China- ha provocado que la sociedad tome medidas de seguridad sanitaria como el distanciamiento social y el aislamiento, pero este tipo de medidas podrían dejar desprotegidos a los infantes si no se toman las acciones correspondientes debido a que hay otro tipo de enfermedades como la poliomielitis que los podría afectar si no son vacunados.
Es por eso que en El Sol de Tijuana platicamos con Gabriela Arciniega Amezcua, coordinadora del Programa Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Salud Número 2, quien nos comentó de la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos a vacunarse.
¿Qué respuesta están teniendo con la jornada de vacunación?
La verdad no hemos tenido mucho éxito al respecto por la contingencia que estamos pasando, actualmente se sigue aplicando la vacuna. La fecha final de la campaña era hasta el 3 de abril, pero debido a la contingencia se va a extender hasta el 17 de abril. Tenemos un punto fijo en Secretaría de Salud y las unidades de salud van a permanecer abiertas aplicando la vacuna.
¿Qué porcentaje de la población han podido vacunar?
Hemos podido vacunar muy poquitos, casi el 10% de la población que nos corresponde vacunar en esta campaña, de nuestra meta de 68 mil 536 niños, vacunados solamente tenemos cinco mil 19 niños con sus vacunas. Es la primera vez que tenemos tan poca respuesta, pero también entendemos la situación sobre que algunas familias están llevando la cuarentena, además de que la dinámica de aplicación de estas jornadas fue de casa en casa y tenemos poca respuesta porque el momento de llegar, las familias no nos abrían las puertas. También eso se refleja en lo que hemos podido vacunar. Esperemos que de aquí al 17 de abril podamos tener un mayor número de niños.
¿Por qué no está funcionando el recorrer las calles de la ciudad?
Porque muchas de las personas desconfían del personal de salud debido a que la indicación del mismo sector de salud es que se queden en casa para evitar la propagación del Covid-19. Ellos se preguntan ¿por qué hay gente afuera? Son acciones que debemos seguir haciendo, a parte de la contingencia, no vamos a parar los demás programas por la contingencia, solamente vamos a tomar medidas preventivas que se han estado manejando.
¿Como sector salud qué van hacer para mitigar esta problemática?
Ahorita se va a continuar con la dinámica, pero se va poner el punto fijo en la jurisdicción sanitaria de manera permanente, de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, para que puedan acudir las personas a vacunar a sus hijos. Esperamos tener una mejor respuesta.
¿De qué manera están atendiendo a las personas que viven en las periferias de la ciudad?
El fin de semana pasado estuvimos trabajando allá, tuvimos algo de respuesta, pero al igual que con las demás personas, se desisten. Sí las estamos atendiendo, las unidades de salud están activas por aquellas zonas, de alguna forma no están desprotegidas.
¿Por qué es importante vacunar a los niños?
Es para prevenir, para que en el futuro no tenga ninguna enfermedad, en este caso será para evitar la poliomielitis, que es una enfermedad que ya está erradicada en México. Esta les provocaría una parálisis, o atrofia muscular. Lo ideal es que estén erradicadas y estos esquemas que les ponemos son refuerzos que se hacen tres veces al año. Los papás deben de estar al pendiente para que el niño no presente esta enfermedad.
¿A partir de qué edad se deben llevar a los niños a vacunar?
Es a partir de su nacimiento y recordar que terminan el esquema y todavía hay vacunas en la adolescencia y en adultos. Es un programa permanente, no solamente es de una sola campaña.
¿Cuáles son las consecuencias en la salud si los niños no son vacunados?
Enfermarse es la principal consecuencia. Lo ideal es que tengan una protección para que no tengan complicaciones en su salud.