Necesario un Mega-Albergue para devolver tranquilidad a parques públicos

Esta sería una posible solución para que todas estas estas personas cuenten con un lugar digno

César Valdez/La Voz de la Frontera

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto César Valdez

Desde que inició el éxodo masivo de migrantes centroamericanos, la falta de capacidad en albergues obligó a tomar los parques públicos como centros de reunión, por lo que es muy necesaria la instalación de un Mega-Albergue para devolver la tranquilidad a los parques públicos, consideró Mario Cárdenas encargado de mantenimiento del parque Santa Cecilia.

En una breve entrevista relató que hoy en día, los parques públicos son el principal refugio de cientos de migrantes nacionales y extranjeros que al igual que en otras entidades de la república, se han quedado varados ante el endurecimiento de la vigilancia y de las leyes migratorias que, hacen más difícil poder ingresar a Estados Unidos, ya sea de manera legal o ilegal.

Comentó que es empleado del Ayuntamiento de Mexicali desde hace 26 años y tiene poco más de 17 como encargado de mantenimiento del parque Santa Cecilia, también conocido como parque del Mariachi o del Migrante, donde se encarga de reparar averías, regar y mantener limpieza en esa zona.

Dijo que le tocó cuando las familias acudían a disfrutar de ese sitio, las cuales dejaron de frecuentar el parque al considerarlo inseguro, pues empezaron a llegar personas de otros lugares de la república y de otros países de Centroamérica, muchos de ellos con afición a las bebidas embriagantes y a las drogas, vicios a los que dan rienda suelta y a la vista de todo mundo en ese lugar.

“No tienen la cultura de tirar la basura en los depósitos y cuando les haces algún señalamiento, responden levántala tú para eso te pagan; otro problema es para regar las áreas verdes, pues si les pides de favor que se levanten, dicen que de ahí ni la policía los mueve”. Estos son tan solo algunos de las muchas situaciones que a diario se dan.

La idea de un Mega-Albergue sería la posible solución para que todas estas estas personas cuenten con un lugar digno, además dejaría libres los parques que actualmente son ocupados por cientos de migrantes, situación que devolvería la tranquilidad que hace tiempo le fue robada a estos sitios que solían ser de esparcimiento familiar.