Es necesario implementar más trabajos de inteligencia en materia de seguridad al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), manifestó Ernesto García Manjarrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Mexicali.
Mencionó que se deben llevar a cabo tácticas disuasiva que desincentivar la acción delincuencial, es decir, mayores rondines, patrullaje, sin embargo, para que se pueda llevar a cabo debe de estar debidamente equipada y capacitada.
“Se ha ido quedando atrás en equipamiento, patrullas, armas así como cuidar a nuestros agentes municipales que son los primeros en reaccionar para que sientan que están debidamente respaldados cuando acuden a una zona de delito”, agregó.
Ernesto Manjarrez, precisó que es necesario coordinación entre los tres órdenes de gobierno para que cuando la policía municipal solicite respaldo de la autoridad federal o estatal pueda ser rápido y eficaz.
“Si bien la percepción de inseguridad se debe en mayor medida a delitos del fuero común, no nos debemos de acostumbrar, de que esto sea normal en esta ciudad, por lo que la mejor manera que se puede combatir esto, es impulsando la acción local de la policía municipal”, abundó.
En cuanto a los delitos de alto impacto como asesinatos a empresarios, el presidente de la COPARMEX en Mexicali, aseveró que se deben de perseguir hasta las últimas consecuencias para que no se genere impunidad ya que es la principal causa por la que siguen sucediendo este tipo de delitos.
“Que si se persiguen los delitos y se de con responsables, se enjuicien y vayan a dar con las consecuencias, creemos que el entorno de impunidad, de una tasa baja de procuración de justicia es lo que permite que sigan cometiendo delitos de alto impacto”, aseveró.
Argumentó que hay una gran preocupación por el empresariado en que se procesen por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de manera rápida y eficiente las carpetas de investigación que existen, porque es la entidad responsable para resolver.
“Si no estamos trabajando para reducir la impunidad cuando alguien comete ilícitos, difícilmente vamos a desalentar y frenar”, añadió.
En ese sentido, García Manjarrez detalló que se ha tenido acercamiento con Luis Felipe Chan Baltazar, director de la DSPM en Mexicali, en donde uno de los temas medulares es el tema del presupuesto para equipamiento.
“Creemos que hace falta presupuesto para poder tener una policía municipal ejemplar, tenemos muy buenos elementos, sin embargo, hay que volver a dotar el equipamiento que tuvieron hace muchos años, cuando sí teníamos una mejor presencia en la calle de la DSPM”.
Por último, el empresario consideró que a nivel estatal no se ve un cambio de estrategia en materia de seguridad y a nivel federal se habla de fortalecer la Guardia Nacional, no obstante, no se hace mención de fortalecer a las policías municipales.