Tras la propuesta de regulación creada por el Ejecutivo Estatal de Baja California para legalizar el consumo lúdico y medicinal de la marihuana, el presidente de Index Mexicali, Joaquín Jiménez Arriaga, consideró que es un tema que se tiene que revisar a nivel técnico, pues en las empresas maquiladoras está explícitamente prohibido laborar bajo los influjos de alguna sustancia.
El representante de la industria de la exportación en la capital del estado manifestó que al interior de las empresas se pueden realizar pruebas de dopaje, sobre todo si los supervisores observan que algún colaborador tiene una conducta extraña, por lo que en caso de resultar positivos, los trabajadores pueden ser sujetos a un despido a consecuencia de la política de cero tolerancia en el consumo de sustancias.
Particularmente, refirió que el principal riesgo sería si los colaboradores que consumen ese tipo de sustancias, a la vez operan equipos de manufactura, lo cual es riesgoso no solo para ellos, sino para el resto de los empleados.
“El tema va a ser cómo me aseguro yo que estas en un grado tal que no pones en riesgo tanto tu integridad como la de tus compañeros de la empresa”.
Por lo anterior, dijo que se necesita que se analice el tema en contexto laboral junto con las autoridades.
“Es un tema que tendrá que revisarse porque yo entendía que era para uso de medicina, no como así como con el alcohol, ‘me tomé unas copas y ahora me pueda fumar un cigarro o lo puedo inhalar’ y qué efecto tiene en mí para poder trabajar dentro de una empresa”.
“Creo que no nos están ni siquiera diciendo cuál va a ser el método para medir pues que tanto efecto tiene de la marihuana en tu cuerpo que te permite operar un equipo, es algo que técnicamente no se ha discutido que no ha visto cuál va a ser el límite, o sea cuánto puedes haber ingerido para que te considere que no estás en un efecto tal que pongas al equipo tu seguridad y la de tus colaboradores”.