Con el fin de mitigar los efectos de la contaminación, se deben regular las quemas agrícolas en el Valle de Mexicali, tal y como hacen los vecinos del Valle Imperial, informó Margarito Quintero Núñez, director de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA).
Las quemas agrícolas en el Valle de Mexicali, han sido un problema recurrente en el tema de la contaminación, ya que después de la cosecha del trigo, los productores queman el sobrante del trigo, con lo que se forman columnas de humo de grandes dimensiones, que finalmente vienen a demeritar la calidad del aire. Quintero Núñez, comentó que este es un problema antiguo, por lo que la SPA como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, es darle publicidad a los elementos básicos para que los agricultores hagan la quema, pero bajo ciertas prevenciones.
Mucha gente en Mexicali, lo que hacía es que quemaba de noche el residuo agrícola conocido como esquilmo, y la noche es el momento menos indicado para la quema porque no hay movimiento de aire, no hay luz solar para la generación de corrientes de aire ni mucho menos, y a veces en la noche es más común encontrar inversión térmica.
Es por ello que han publicado unos carteles para que la gente pueda conocer las reglas mínimas para contaminar menos el ambiente.
MIRA TAMBIÉN:
Ejemplo de lo anterior, es el hacer las quemas de 10:00 a 15:00 horas, informarse si habrá ese día, viento por encima de los 8 kilómetros por hora, temperatura ambiente, humedad, para que de alguna manera, ellos tengan un conocimiento mínimo para contaminar menos.
Es decir, en este momento no se les puede prohibir a los agricultores que no hagan las quemas, ya que no existe regulación que se los impida.
La idea sería que en el corto plazo pudiéramos tener una regulación bien establecida, que permita tener gente capacitada que asesore y aconseje a la gente de campo antes de hacer la quema, porque realmente es una contribución importante a la contaminación en el valle.
Pero también la quema en sí, tiene sus peligros, ya que hay gente que ha tenido accidentes mortales, en los que el viento ha cambiado de dirección y el fuego se va en contra de quien realiza la quema.
En lo que se refiere al Valle Imperial, comentó que en Estados Unidos existe un programa que le otorga dinero extra al agricultor por no quemar, y que depende mucho del número de hectáreas.
Aunque todavía siguen las quemas en el Valle Imperial, pero estas se encuentran debidamente reguladas.
La gente que quiere quemar en Estados Unidos, tiene que reportarse a un departamento, a quien le dice dónde está el área y cuántas hectáreas va a quemar, para que de esa manera el departamento les diga que día de la semana pueden quemar, de acuerdo con las condiciones meteorológicas del lugar, implica la hora, temperatura, humedad, velocidad del viento, etcétera”.
Si se trata de una quema de una parcela cercana a una escuela, acuden los bomberos. Sin embargo, una de las causas de la disminución de las quemas agrícolas de las parcelas es que muchas de las empresas que producían en el Valle Imperial, ahora han pasado a cultivar en el Valle de Mexicali, ya que este se ha convertido en un valle de rentistas, ya que casi el 80 % de su superficie ha sido rentada, y aquí es donde queman.
La incorporación
Quintero Núñez comentó que en lo referente a la incorporación del esquilmo a la tierra para evitar las quemas, sin embargo, esto requiere de trabajadores, maquinaria y diésel, lo que significa un costo adicional. En Mexicali se requiere como en todos lados, un riego extra para humedecer el esquilo y mejor integrarlo al subsuelo, lo que finalmente genera un costo extra que el agricultor no está dispuesto a pagar.