Como en poco más de 30 años se contempla que en el mar existan más desechos plásticos que seres marinos, el presidente de Asociación de Biólogos de Mexicali A.C. (Biomac), Efraín Carlos Nieblas Ortiz, opinó que reducir el consumo de bolsas plásticas en Mexicali y el resto de los Municipios es una medida necesaria, pues no es ético o responsable contribuir a la contaminación del Océano Pacífico y Golfo de California.
A pesar de que en Tijuana ya se ha estado alimentando esta propuesta de bajar el consumo de plástico a fin de reducir los desechos que terminan mayormente en los mares, señaló que el Estado entero debe abolir el uso de bolsas de plástico, pues generalmente se les da un único uso.
“Creemos que es fundamental modificar los reglamentos municipales. No se debe ver esto como una prohibición, pues se tiene que hacer ver como un beneficio a la sociedad, se debe considerar como una acción necesaria en beneficio del medio ambiente”.
A nombre de Biomac, Nieblas Ortiz expresó que ésta es una de las iniciativas que se vienen impulsando y apoyando dentro de la Asociación por el daño que se está generando a los ecosistemas locales, lo cual involucra a la sociedad civil, empresas y Gobierno en sus tres niveles.
“Dentro de los objetivos de desarrollo sustentable que promueve la Organización de las Naciones Unidas tienen que ver con ciudades sustentables y comercios consientes”.