Para la activista en rendición de cuentas, Fernanda Flores Aguirre, es bueno que se investiguen y persigan presuntos actos de corrupción, sin embargo esto se debe de atender sin importar si es periodo electoral o si se trata de actos cometidos por otras administraciones, o bien, de otros partidos ajenos al que se encuentra en el poder.
Manifestó que el que se haya investigado contra ex servidores públicos de la administración estatal anterior es algo bueno, pero no se debe de aplaudir ya que esto debe ser el trabajo de oficio de las autoridades actuales.
Dijo que es importante que no se normalicen viejas prácticas políticas, como en ese caso fue el abusar de su poder y utilizar recursos públicos a beneficio de una asociación civil particular o incluso a un partido, lo cual en muchas ocasiones, los mismos servidores públicos que están en el poder emprenden acciones de las que no están de acuerdo, pero con tal de conservar su trabajo, lo hacen.
“El problema es normalizar este tipo de prácticas cuando no son normales y no deben de suceder”.
La también columnista de LA VOZ DE LA FRONTERA puntualizó que no solo se deben de perseguir estos actos en época electoral, sino también cuando termine ese periodo.
Además, destacó que no solo se deben perseguir presuntos actos de corrupción de administraciones pasadas o de las acciones partidos políticos distintos al que encuentra en el poder, toda vez que hay asuntos más recientes y que estuvieron a cargo de las autoridades estatales, como lo fue el caso de los “moches”, que tienen que ver con los que todavía están en el poder.
“Ahora resulta que sí estás investigando casualmente ahorita en épocas electorales de administraciones pasadas, de diferentes colores, que bueno que lo estas haciendo, no decimos que no, nada más no lo dejes de hacer, no nada más investigaciones pasadas”.
Mencionó que por ese tipo de investigaciones es necesario contar con un Fiscal Estatal Anticorrupción y que además sea autónomo, al igual que fomentar una cultura de denuncia y de seguimiento.