Es necesario que los estados tengan su propia autonomía a la hora de aprobar reformas y no que haya decisiones centralistas que se toman en Ciudad de México, manifestó Francisco Fuentes Arestegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali).
A unos días de la entrada del nuevo gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se debe dejar que los estados tengan la fortaleza para poder actuar de manera independiente a favor de los derechos de cada entidad.
“El querer centralizar los poderes en pocas personas va en contra de eso… Las decisiones que se están tomando, tienen que platicarse y tener un balance, desafortunadamente vemos como que a veces son decisiones que vienen de más arriba se planchan y salen adelante, no lo vemos con buenos ojos en Canacintra”, señaló.
En cuanto a la reforma recién aprobada en el congreso local para que la Guardia Nacional sea comandada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el presidente de Canacintra se posicionó en contra debido a que son decisiones apresuradas por la salida del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Un camino con esta reforma es que se militarice el país, desafortunadamente no es uno que nos va a beneficiar porque de las decisiones de ahorita vamos a ver los resultados a futuro y si no está bien planeado va a haber control en pocas manos y eso no queremos”, aseveró.
El presidente de Canacintra Mexicali afirmó que el problema de falta de eficiencia contra la delincuencia es precisamente por no querer aceptar que hay una situación de inseguridad, haciéndolo a un lado y responsabilizar a alguien más.
“Eso nos da una señal de que dicen pase lo que pase no me voy a preocupar el caso de Sinaloa, en Culiacán y que se está mermando a Sonora está cada vez más preocupante se convierte en un cáncer y si no se ataca va a seguir creciendo”, aseguró.
Fuentes Arestegui, precisó que a pocos días de que acabe la administración de AMLO es necesario una postura más firme, así como un plan de ataque diferente que busque contrarrestar la situación de violencia.