Tijuana.- Debido al elevado costo de las importaciones de autos extranjeros los carros "chocolate" son en muchas ocasiones la única posibilidad de transporte para las familias. El Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado que tiene como fin registrarlos, debe ir de la mano con un proyecto de mejora de transporte público, para con ello darle solución al problema de movilidad que enfrentan los tijuanenses.
Lo anterior lo señaló el diputado, Rodrigo Otáñez. "Una vez que el sistema de transporte colectivo preste el servicio indicado, entonces yo creo que podremos hacer una estrategia paulatina para retirar este tipo de vehículos de las calles, tiene que ser un tema toral".
"Las rutas no están actualizadas, las rutas están obsoletas y la ciudadanía se tiene que mover, entonces es un tema muy complejo. Es un tema que tenemos que ser responsables y actuar en beneficio de toda la ciudadanía", precisó.
La circulación de los autos "chocolate" se ha convertido en parte activa de la ciudad al grado que habría una afectación sería no solo en las familias, también en los empleadores si se llegase a retirar estas unidades de las calles, agregó Otáñez.
"Es un tema que tiene muchas variables, muchas aristas, entonces tenemos que encontrar una solución integral, una solución de fondo y de una vez por todas resolver este fenómeno... que genera situaciones, pero también resuelve una necesidad que es la movilidad", dijo.
Por último, vio con buenos ojos que se realice un padrón de las unidades de procedencia extranjera que circulan sin documentos, indicando que en muchos de ellos se efectúan los delitos diarios; de igual forma, añadió que por el momento el proyecto del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado se encuentra en comisiones para ser revisado y posteriormente aprobado en el Congreso del Estado.