Será necesario dar mantenimiento a las líneas de distribución ya que de nada servirá generar más energía sin líneas idónea de transmisión, manifestó Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de implementar cinco plantas de energía eléctrica en el estado de las cuales dos estarán en Mexicali, la dirigente nacional consideró que el presidente tardó mucho en tomar la decisión a meses de terminar la administración.
Ortega Azar explicó, que se pudo haber detonado una mejor economía en la capital del estado sobre todo por ser Frontera ara ser más competitivos, ya que los industriales han estado pugnando por el tema energética desde siempre.
"El tema de la energía es un tema nacional, en el que todo el país esta inmerso, hay estados que tienen más problemática, como es el estado de Baja California en específico Mexicali", aseguró.
En ese sentido informó que tanto en Baja California como en la Península de Yucatán los apagones tardan mucho en recuperarse ya que las líneas de transmisión estan colapsadas, por lo que hay que buscar la inversión para ese tema, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede sola.
Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Canacintra Mexicali, expresó que con estas plantas de ciclo combinado y foltovolcaicas ayudarán a que Baja California este interconectado con el resto del país, sin embargo, está pendiente el paso de la distribución debla energía.
"Se tiene que hacer un análisis de los postes de los transformadores, de las lineas que muchas de ellas a lo mejor ya llegaron en su punto y tienen que reponerse para que puedan transmitir toda esta energía y que llegue a los hogares y al sector industrial", agregó.
Así mismo, comentó que si se busca atraer a nuevas empresas a la ciudad con el nearshoring es necesario garantizar la electricidad.
"Nos hacía falta, creo que estamos unos años atrasados, pero ya están aquí y próximas a echarlas a andar".
Fuentes Aréstegui, explicó que con estas plantas aún hay incertidumbre si abastecerá lo necesario para lo que se busca con el nearshoring sin embargo, ayudarán a evitar los apagones de Mexicali, por lo que se tiene el protocolo correctivo cada verano.
"Hay tiempos de prueba y ajustes, este verano todavía va a ser un tema preocupante yo esperaría que para septiembre ya estén las plantas de generación de energía y estemos en una mejor situación".
Por su parte, Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali), explicó que el problema es la distribución a los parques industriales, ya que es la parte principal.