Hoy en día, el consumo de dátil de los estadounidenses es de aproximadamente 100 gramos al año, sin embargo, de lograr aumentarlo a 150 gramos, se lograría consolidar este fruto en el mercado americano, informó Glenn Wright, profesor de Horticultura de la Universidad de Arizona, en la estación experimental de Yuma.
Mencionó que hay 3 mil hectáreas de palma datilera en Arizona, además de otras 5 mil en California, que suman poco más de 8 mil hectáreas, que siembran en su mayoría la variedad medjool, y un poco de otras más variedades.
El dátil estadounidense se exporta a México, Canadá y Australia, un poco va a Inglaterra, además del consumo doméstico.
El catedrático expuso que la calidad del ambiente del Valle de Mexicali, el de San Luis Río Colorado, Sonora, el de Yuma, Arizona y así como al Sur de California, son ideales para el cultivo de este fruto.
“Si tenemos suficiente agua, tenemos un ambiente buenísimo para el crecimiento del dátil, no solo para el crecimiento de la palma, sino de la calidad de la fruta.
“Creo que la calidad de la fruta de medjool está mejor en Arizona, en México y en California, es la mejor en todo el mundo, incluyendo el medio Oriente”.
Hace 30 años la industria del dátil en Arizona y México era casi nada, con alrededor de 200 hectáreas, pero con el mercadeo y el trabajo de los productores, se ha venido consolidando.
El problema actual es que hay mucho producto en sus almacenes, pero para que crezca esta industria se tiene que vender, en este caso, el estadounidense promedio consume alrededor de 100 gramos anuales de dátil, por lo que si pueden aumentarlo a 150 gramos sería algo que detonaría la industria.
En Estados Unidos, la producción de dátil se da principalmente en el Sur de California, como en Winterhaven y Westmoreland del Valle Imperial Palm Desert, Coachella, Indio y Blythe, además del condado de Yuma, Arizona.