Aún es necesario seguir trabajando para implementar el nearshoring en México ya que otros países le llevan ventaja, manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Mexicali).
Mencionó durante el encuentro con candidatos a diputados federales que se debe de construir una agenda legislativa para que en los próximos 3 y 6 años se pueda atraer mayores inversiones con el fin de crear mejores empleos en el país.
“Falta certidumbre jurídica, o sea, que el decreto IMMEX que tiene 50 años generando riqueza en las ciudades donde está muy presente, no puede seguir siendo decreto, tiene que ser ley, entonces como el generador de divisas más importante del país se rige bajo un decreto que cada sexenio lo transforman”, agregó.
El presidente de Index en Mexicali sostuvo que es necesario una ley que sea de largo plazo ya que los inversionistas que vienen a México no lo hacen por dos años, sino hasta por 60 años tal como algunas empresas que ya hay en esta capital.
“Del 2 de junio al primero de agosto vamos a trabajar ahora si con los candidatos que queden electos, tendremos un acercamiento más privado todos juntos, a mi no me gusta hacer las cosas de manera personal y particular sino los diputados electos invitarlos y ponernos a trabajar en un borrador nuevo de esos compromisos”, añadió.
En materia de aduanas Salvador Maese, indicó que se busca que sean más eficientes por ser el aliado comercial más importante en el mundo del país más consumidor que es Estados Unidos.
“Estamos viendo si, mejores infraestructuras en las aduanas, algo que creo debió haber sucedido desde hace muchos años y no estoy hablando propiamente del gobierno que está en función aquí la pregunta es ¿va a ser suficiente con ese nearshoring?”.
Explicó que se podrá aumentar dos o hasta tres veces la capacidad de manufactura, sin embargo, no se sabe si será suficiente los carriles que se tienen actualmente para cruzar la mercancía lo cual consideró que no lo será.
“Lo mismo en la parte energética, están midiendo lo que puede suceder en dos o tres años pero el nearshoring es construir una nueva generación de inversiones para los próximos 20 o 30 años, ¿Es suficiente lo que se está construyendo en Puerto Peñasco para esos años?”.
Finalmente, comentó que lo mismo pasa con el tema del agua en donde se ha tratado de fomentar y educar a los usuarios del agua, sobre todo en la parte del campo que se sigue regando por inundación.