La agricultura que se lleva a cabo en el Valle de Mexicali debe de cambiar su manera de producirse, de tal forma en que sea sustentable y que tome en cuenta a la agricultura regenerativa, también conocida como agroecología, procurando evitar un desperdicio del agua, sistemas de riego modernizados y mutando a cultivos que sean más rentables para los productores, así lo manifestó el biólogo Efraín Nieblas Ortiz.
Al impartir un seminario que fue organizado por la Asociación de Biólogos de Mexicali para el público general, el también ex Secretario de Medio Ambiente de Baja California manifestó que es para toda la población bastante conocido que la forma en que se está produciendo en el valle de Mexicali no es eficiente, particularmente en la manera de utilizar el agua.
“El valle de Mexicali tiene que cambiar a un modelo más eficiente que se llama ahora agroecología, o agricultura regenerativa, con métodos de labranza casi nulos, con uso de sustancias químicas casi nulas, volviendo a darle la vida al suelo, la vida que le quitamos por la alta tecnificación, por el uso de agroquímicos que tenemos que dar por volver la producción al suelo, a la producción de los microorganismos que hacen su trabajo de capturar carbono atmosférico y producir las plantas que ahí se quieran cultivar”, explicó.
Lo anterior es imperativo, tomando en cuenta el estrés hídrico que existe en la región, por lo también se debería de transparentar el mercado que existe del agua en el país.
“Tenemos que ir a la vez, haciendo un control de pérdidas de agua en redes de distribución, el 30%, el 20% del agua que se pierde en las redes de distribución en algunas ciudades, eso hay que arreglarlo, el reuso del agua residual tratada, es inminente y el reuso indirecto a través de inyecciones en los acuíferos es algo inminente, la desalación de agua de mar tenemos que perderle el miedo y aprovechar el gran litoral que tiene Baja California, la adaptación de planes de desarrollo urbano, industrial y de vivienda”, comentó.
Recordó que cada cierre de ciclo de siembra, los trigueros tienen que manifestarse y pedir ayuda del gobierno porque no les alcanza lo que el mercado les paga por tonelada, respecto a lo que ellos debieron invertir, lo cual evidencia que no es sustentable.
“Esto tiene que ver con un modelo de una agricultura poco rentable. Tenemos que ir hacia cultivos de mayor rentabilidad pero de menor consumo de agua”.
Sobre todo, dijo que se debe modernizar el sistema de riego, toda vez que el que se usa actualmente es antiquísimo.
“Eso de el riego laminar, que la parcela se inunde, no es eficiente. Es más eficiente el valle de San Quintín, con una menor superficie, produce mucho más, en términos de derrama económica”, expresó.