El Valle de Mexicali requiere un hospital de especialidades, ya sea en el Kilómetro 43 o en Ciudad Morelos, ya que son muchos los casos en los que la gente fallece cuando son trasladados a Mexicali, sin que puedan ser atendidos en esta zona, manifestó el productor, Manuel de Jesús Quintero Meza.
Explicó que cada vez hay más población en el Valle de Mexicali, tanto de residentes permanentes como los temporales, que solo llegan en la época de la cosecha, y que habita en los más de 100 ejidos y comunidades de la zona rural.
Aún con lo anterior, el Valle de Mexicali no tiene un hospital de especialidades médicas, tiene centros de salud, peor algunos ejidos no tienen ni eso, la gente tiene que esperarse a un día de la semana a que vaya una brigada médica para atenderlos en el mini centro de salud de esa comunidad, que por cierto, a veces no funcionan y tienen que trasladarse a otra parte.
SIN SERVICIOS
“Cuando hablamos de algún accidente, alguna enfermedad mayor, algo que requiere especialidad, alguna cirugía, el Valle de Mexicali no tiene esos servicios, la gente tiene que ser trasladada, ya sea de urgencia, o con citas a muy largo plazo, a la ciudad de Mexicali o a la de San Luis Río Colorado, Sonora.
“Hemos encontrado casos de gente que sufrió un accidente en el Valle de Mexicali, y que ha fallecido en el camino a la ciudad de Mexicali, en brazos de sus familia, eso es lamentable, y tampoco hay la suficiente atención con ambulancia para trasladar a la gente, alguien tiene que traer a su familia en sus carros”.
Tampoco hay personal médico suficiente, no hay médicos ni enfermeras, es por eso quieren pedirle a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la instalación de una extensión de la Facultad de Medicina, y otra de la de Enfermería, y al gobierno del estado que construya un hospital de especialidades.
Obviamente, esto no quedaría listo en un año, pero sería algo muy bueno, que este gobierno federal que va empezando y el estatal que va a la mitad, se plantee este proyecto y que esté listo en 2 o 3 años, que es una cuestión de justicia médica, y un sentido reclamo de los habitantes del Valle de Mexicali.
Es por ello que el gobierno, tanto federal como el estatal, deben sensibilizarse de este reclamo, e involucrar a fundaciones internacionales que estén dispuestos a participar, e incluso productores.
Quintero Meza señaló que hay productores que han manifestado su interés en cooperar en un proyecto de este tipo, a pesar de que hay una situación muy difícil en el campo, pero aun así hay gente que ofrece una tonelada de trigo, pacas de alfalfa, borregos, e incluso becerros, para que todo esto se sume y se meta en una bolsa para poder iniciar ese hospital.