En Mexicali hay zonas donde aún no se tiene cobertura de sistema pluvial, sin embargo ha faltado planeación a futuro para dotar de pluvial en donde vaya en crecimiento la ciudad, manifestó Eduardo Salazar Ley, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En ese sentido, mencionó que se seguirá teniendo el problema de las inundaciones por las recientes lluvias mientras la ciudad no cuente con un programa intensivo para cubrir el sistema pluvial en todo su territorio urbano.
“No es de bacheo, hay muchas zonas por pavimentar pero primero hace falta llenar de pluvial a la ciudad, hay que hacer un plan maestro, ya hay estudios por parte del Instituto Municipal de Planeación (IMIP) en donde tienen toda la información”, agregó.
Así mismo, indicó que son obras muy grandes para la capital por lo que no hay recurso que alcance con un programa normal del municipio, se deberán buscar nuevos esquemas para dotar la ciudad de pluvial, ya que sin este recurso no se podrá mitigar el problema de inundaciones.
“Uno de los trabajos de la CMIC es precisamente buscar que la ciudad cuente con infraestructura, para lo cual tiene a los afiliados de empresas confiables y capaces sobre esos trabajos, pero por el momento es un plan ambicioso pero que la ciudad lo necesita”.
Además, el presidente de la Cámara comentó que se deben de rehabilitar los drenes para su utilización como el pluvial de la ciudad, por lo que se estarán buscando mesas de diálogo con las autoridades necesarias para darle seguimiento a los proyectos.
Externó que Mexicali tiene una posición privilegiada para los proyectos del nearshoring por lo cual será necesaria esa infraestructura ya que a través de las cámaras empresariales se está buscando aprovechar este momento para beneficiar a la ciudad.
Por otro lado, como nuevo presidente de la CMIC, platicó que para 2024 se buscará el crecimiento de los agremiados, no solo en la aplicación de empresas inscritas sino en el desarrollo de las mismas y darle apertura a nuevas empresas.
“Hay mucha inversión en obra privada, la ciudad ahorita tiene un auge en el ramo inmobiliario en infraestructura del sector privado, en la obra pública ha habido inversiones en vialidades, pavimentaciones, eso hace que las empresas tengan trabajo”.
Finalmente, sostuvo que infraestructura pública falta todavía más a nivel municipal y estatal, sin embargo, el sector privado ha dado mucho auge a la ciudad, desde parques industriales y plazas comerciales es por ello que por toda la ciudad hay mucho movimiento en obra.