El lupus es una enfermedad que no es curable y que no ocasiona la muerte, sin embargo quien la padezca deberá vivir con ella toda su vida continuando con el tratamiento, consideró Ulises Abisaí Mercado, reumatólogo del Hospital General de Mexicali.
Esta es una enfermedad mediada por anticuerpos en la cual intervienen factores ambientales y factores hormonales, la cual suele presentarse principalmente en mujeres, toda vez que en los 100 pacientes que se atienden en Mexicali en dicho nosocomio público, solo hay trece varones que la padecen.
El médico apuntó que uno de los problemas que suelen tener los profesionistas de salud, es pese a que no es un tratamiento caro y a que se ofrece de manera gratuita a quienes cuentan con Seguro Popular, los pacientes no asisten a consulta para dar seguimiento a su evolución y consecuentemente tampoco van por su medicamento, lo cual complicará más su estado de salud en el futuro.
Por ejemplo, refirió que cuentan con un paciente varón que dejó la consulta hace años, ya que él se creyó estar curado. Con el tiempo regresó con un problema grave de las plaquetas, artritis y un editema malar, por lo que tuvieron que hacerle con urgencia una biometría hemática y demás análisis de laboratorio para conocer cuál era su estado real de salud.
En cuanto a sus plaquetas, el estudio reflejó que del rango normal, que es de al menos 150 mil plaquetas por microlitro, el paciente solo llegaba a las 60 mil plaquetas, por lo que ahora está bajo un tratamiento más intensivo, con una mayor dosis de prednisona, cortisona y azatioprina.
Además, cada mes se le debe de hacer el análisis de las plaquetas para dar seguimiento a su estado de salud.
“Yo tengo la costumbre de recomendarles que aunque estén bien tomen el tratamiento cada tercer día, pero que no lo suspendan porque de repente se lleva unas sorpresas”.
LOS SIGNOS
De los signos más frecuentes que reflejan que un paciente podría tener lupus es la artritis, así como manifestar fiebre.
En el caso de las mujeres se les manifiestan problemas en la piel, ya que muestran fotosensibilidad, generando el editema malar (conocido también como rash malar).
En esta enfermedad es necesario tomar en cuenta que cada sujeto tiene una respuesta inmune distinta, siendo que hay pacientes que nada más demuestran una afección cutánea y articular, a quienes se les puede manejar un tratamiento sencillo con antiinflamatorios y con cloroquina, medicamentos que son proporcionados de manera gratuita en el Hospital General.
En cambio, cuando los pacientes presentan un daño renal, así como plaquetas bajas con sangrado y crisis compulsivas, se les proporciona una dosis alta de cortisona y otros medicamentos.
Para identificar el lupus debe de hacerse un examen de anticuerpos, el cual no se realiza en el Hospital General de Mexicali al ser un estudio muy específico, sin embargo ya al tener el diagnóstico certero, este nosocomio público puede otorgar todo el tratamiento.
SEGURAS LAS VACUNAS Y TRASPLANTES
El médico informó que se han hecho estudios en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California en la que se demostró que la vacunación es segura en pacientes con lupus, además de eficaz, toda vez que les produce anticuerpos protectores.
Igualmente, refirió que se han realizado dos trasplantes de riñón exitosos a pacientes de lupus, siendo ambos el caso de un chico y una chica que a la fecha no han demostrado rechazo hacia el órgano trasplantado.