El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó que habrá una disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% a partir de 2019; sin embargo, para el economista Enrique Rovirosa es necesario cuidar que los productos no se encarezcan previo a que esto pase.
Además, habrá una reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20%, se duplicará el salario mínimo; se homologarán las gasolinas con Estados Unidos, y se creará la zona libre en un rango de 25 kilómetros de la línea fronteriza norte, alrededor de 3 mil 180 kilómetros lineales.
Comentó se pueden dar prácticas abusivas, lo que es una preocupación puesto que ha visto que establecimientos suben sus precios previo al Buen Fin y la temporada decembrina.
Esto va en contra del propósito de estimular el consumo a través de un menor costo de los productos.
Recordó que cuando el IVA fue aumentado en 2014 de un 11% a 16%, por parte de la Secretaría de Hacienda se señaló que no estaban los comercios fronterizos dando ese beneficio diferencial al consumidor, que se lo quedaban.
El asunto es, “¿cómo va a hacer el Gobierno federal para evitar que se repita esta situación que ya se acusó existía en 2014?”.
Agregó que ya se ha visto un alza en los precios en supermercados porque saben que en esta fecha la gente tiene más dinero y porque se están anticipando a los ajustes de enero
ISR
En el caso del ISR explicó que éste es pagado por las empresas, y que eso les permite manejar mejores precios y competir con Estados Unidos.
“No solamente se busca que paguemos igual en termino de impuesto con Estados Unidos, sino que los negocios tengan condiciones competitivas más favorables… al momento de pagar menos impuestos tu utilidad neta se puede incrementar”.
Llama la atención que se había comentado que la reducción del IVA sería en un rango de 30 kilómetros, pero ya se estableció en 25 kilómetros, lo que dejara fuera a gran parte del Valle de Mexicali, San Felipe y Ensenada.
También se homologará los precios de los energéticos (gasolina, gas y electricidad) con la los estados de la frontera sur de Estados Unidos.
En el caso de Baja California será con California, una de las entidades con el costo más alto de gasolinas, por ejemplo.