Es necesario crear universidades con especialidades acordes a cada región de México con el fin de adecuar las carreras al contexto donde viven los estudiantes, manifestó la diputada local Dunnia Montserrat Murillo López, presidenta del congreso del estado.
Abundó que durante la XXV Legislatura desde la comisión de Educación Humanidades Ciencia y Tecnología, la cual le toca presidir, trabajará en el tema de la Ley de Educación Superior, para garantizar que el acceso a la educación superior se pueda entregar de manera libre.
“Por decir en Baja California tiene muchísima minería pero no contamos con ingenieros en especialidades de minería, entonces más que todo eso sería que todo el contexto de la humanidad en México tenga las suficientes carreras adecuadas de donde vive”, agregó.
Precisó que se buscará que se cuente con el 100% de las oportunidades de los jóvenes que deseen entrar a la universidad así como crear carreras afines a la necesidad real de cada localidad del estado.
Por otra parte, la legisladora platicó que no las carreras que tienen que ver con el tema de la salud son de las más solicitadas sin embargo, no se cuenta con los espacios ni recursos suficientes por lo que es un tema pendiente para saber como se puede apoyar a los jóvenes que aspiran a esas carreras.
Finalmente, también abundó sobre el tema de la educación migrante la cual aún no es adecuada y suficiente respecto al contexto que realmente viven los niños en general.
“En este caso yo le daría seguimiento más allá del preescolar y la primaria ya que en Baja California solamente existe una secundaria indígena en Tijuana, por lo que vamos a seguir por esta línea para fortalecer el amor por la identidad que nos representa”, concluyó.