A consecuencia de que las autoridades estatales no han propiciado un cambio para fomentar un nivel bueno de aprendizaje en los jóvenes, para la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) hace falta que se redirija el sistema estatal hacia la calidad y eficiencia educativa, pues el presidente de este organismo, se está agotando el tiempo para los que están en edad escolar.
El presidente de dicho organismo, Alfredo Postlethwaite Duhagón, manifestó que las autoridades estatales educativas han demostrado apatía y desinterés para consensuar e impulsar un cambio, a lo cual se suma la preocupación que tiene la Copase en el proyecto del gobierno federal en cancelar recursos para 13 programas educativos que estaban dirigidos a los sectores en situación de pobreza.
Esto pone en gran desventaja a los jóvenes bajacalifornianos y el futuro del estado frente a otras naciones y para poder superarlo, primero debemos de reconocer y actuar de distinta y mejor manera
La Copase propuso que se tome como guía en el proyecto llamado “Acuerdo Social por la Educación en B.C.”: Agenda 2030 (ASE:2030), el cual es avalado por este organismo junto con 28 instituciones educativas, sin embargo, apuntó que a la fecha la Secretaría de Educación de Baja California ha ignorado esa propuesta.
Sobre todo, dijo que hace falta modificar la ley en Baja California, ya que en esta entidad el gobernador por razones políticas y no educativas designa a los que dirigen al Sistema Educativo Estatal.
Se debe de introducir una nueva normativa en ley para que los futuros funcionarios cuenten con el perfil idóneo y con la experiencia probada en el sector educativo
El presidente de la Copase también propuso que les otorgue una mayor autonomía al consejos estatales y los consejos municipales de participación social para asegurar una colaboración efectiva; al igual que prestigiar la evaluación para poder monitorear los avances y resultados a través de un órgano técnico e independiente al Sistema Educativo Estatal en la entidad y que mediante esta se constate la eficacia de las estrategias, métodos y procesos del acuerdo propuesto.
Asimismo, se propone mejorar la formación inicial y capacitación del profesorado, promover e implementar la tecnología educativa de calidad mundial y además, reiteró que es urgente que se reinstale la plataforma Escuela Net en todos los niveles del sistema educativo estatal.
La autoridad educativa ha decidido en desconectar esta herramienta innovadora, sin motivo, perdiendo la inversión ejercida y la oportunidad de convertir a Baja California con la mejor plataforma educativa del país
El presidente de la Copase hizo el llamado al gobernador, Jaime Bonilla Valdez a actuar en favor de la mejora educativa, para lo cual dijo que esta asociación civil está comprometida en colaborar con el gobierno y los demás actores sociales con el fin de impulsar una reforma real, estructural y educativa de Baja California.
No pretendamos que las cosas cambien y mejoren, si siempre hacemos lo mismo. En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Sin embargo, se agota el tiempo y las ventanas de oportunidades se cierran