Necesaria una ley en materia de Seguridad Pública: Jorge Ramos

Debe operar con transparencia en cuanto a los exámenes de evaluación de control y confianza, señala el diputado

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Es necesaria una ley en materia de Seguridad Pública que establezcan las bases y estén claramente definidas las formas, modos y obligaciones en las que deben coordinarse el estado y municipio independientemente de quien esté a cargo.

Lo anterior, lo manifestó el diputado local Jorge Ramos Hernández, quien agregó que se debe operar con transparencia en cuanto a los exámenes de evaluación de control y confianza.

POCA CLARIDAD

“Estos incidentes se dan a la luz de que hay poca claridad por parte de las normas estatales y ese es el compromiso que tengo ahora, más que ir por una casuística, ir a fondo y crear un contexto muy claro de que le toca a cada quien y qué pasaría si no se hace la tarea que le corresponde a cada quien”, añadió.

El legislador comentó que la depuración policiaca es una actividad que se debe llevar a cabo semestralmente debido a que si el crimen se está infiltrando en los mandos policiacos, es difícil brindar la seguridad necesaria.

“El contubernio de la autoridad con el crimen es una de las principales razones de porque no se puede controlar la seguridad pública en el país”, externó.

SESIONES FORMALES

En ese sentido, sostuvo que se debe de trabajar estructuralmente y de raíz en el tema de seguridad pública, por lo cual se establecerán sesiones formales de la comisión de Seguridad Pública en los 7 municipios de Baja California.

“Para poder escuchar especialistas, de los propios órganos de los gobiernos municipales y también de especialista en el ramo propuestas de reforma para el tema de seguridad”, expresó.

Jorge Ramos, comentó que se lanzará una convocatoria para quien tenga interés de presentar propuestas de reforma en materia de seguridad, las puedan hacer en el pleno de la sesión.

“Ahí vamos a escuchar a barras de abogados, colegios de contadores, universidades, especialistas, pero también a los vecinos, a todos los consejeros de seguridad pública ciudadana”.

Por último, expresó que se espera que en 2025 se tenga listo todo para presentar la reforma después de la recolección de información que se prevé termine de visitar los municipios a principios de enero del próximo año.