Es necesario que el gobierno del estado implemente políticas en materia de regularización de la tierra, ya que las mesas de diálogo entre gobierno y grupos inmobiliarios están totalmente cerradas, manifestó Yohana Hinojosa Gilvaja, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).
“Yo he trabajado de la mano con grupos como Maclovio Rojas, todas las Terrazas del Valle, Las Moritas, que están en el área de Tijuana y me comentan que el gobierno no los está recibiendo”, agregó.
EXHORTAN A INDIVI
En ese sentido, Hinojosa Gilvaja mencionó que en la última sesión ordinaria se envió un exhorto al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), para que realizara las gestiones pertinentes para apoyar en el tema de la regularización de la tierra.
“No se atendió este exhorto, imaginense, prácticamente si los diputados estamos dando una orden y estamos siendo ignorados, pues que se puede esperar cuando el ciudadano va y toca a la instancia, yo creo que está siendo doblemente ignorado”, expresó.
La legisladora, consideró que actualmente no hay un compromiso político de arreglar esas situaciones ya que nada le cuesta a un titular enviar a una persona para que atienda a los ciudadanos que lo que están pidiendo es lo que ya pagaron.
SIN ATENDER TEMA
En cuanto al proyecto que está arrancando la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, argumentó la diputada, que es para construcción de nuevas viviendas lo cual está muy bien, sin embargo, no se está atendiendo nuevamente el tema de regularización.
“Porque realmente es un dinero que debería de salir de las arcas del gobierno del estado, pero obviamente nadie quiere pagar ese costo político porque la verdad tendrían que hacer una permuta con los ejidatarios o cargar con el tema de lo que viene siendo expropiar”, aseguró.
REFORMAS
Así mismo, detalló que la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende es quien actualmente está impulsado desde el Congreso del Estado un tema de regularización con su propuesta de reforma para que no pueda prescribir más de un predio una persona.
“Tenemos un tema muy difícil en Baja California, por ejemplo hay movimientos como Antorcha Campesina, que no digo que todos lo hacen de mala fé, pero hay otros que prescriben algún predio, se esperan 5 años, lo venden y se van a invadir a otra área”, afirmó.
En cambio, añadió que hay personas que invaden por necesidad de tener un hogar donde vivir, por lo cual con la regularización de la cantidad de predios que se puedan prescribir por una persona se protegerá el que no se lucre con el mismo.