Necesaria reforma federal para poder portar armas fuera del horario de servicio: Mendívil

Debe modificarse la Ley Federal de Armas y Explosivos regulada por la SEDENA, considera el director de la policía municipal de Mexicali

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 12 de septiembre de 2023

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) manifestó que es necesario que se realice una reforma a la Ley Federal de Armas y Explosivos para permitir que los agentes municipales puedan portar armas de fuego mientras están fuera del horario de servicio, esto debido a que la licencia con la que operan es colectiva y que es otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en la rueda de prensa matutina del gobierno municipal, Pedro Mendívil García comentó que el que exista una reforma estatal aprobada por el Congreso local es un buen precedente, sin embargo, puntualizó que la licencia colectiva 186, pertenece a quien ostente la titularidad de la Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana y al titular del Ejecutivo del Estado.

“Nosotros nos regimos por esta ley federal y nuestra licencia colectiva nos impide portar el arma fuera del horario de servicio, tenemos una restricción federal. Pero creo que es una parte importante esta reforma y creo que es un precedente importante a nivel nacional y que puede obviamente ser el conducto para que el Congreso del Estado pueda gestionar ante la federación, al Congreso de la Unión, una reforma federal que pueda trascender para que sea a través del único órgano federal competente y se puedan modificar las licencias colectivas”, explicó.

A la fecha, dijo que 1 mil 792 elementos están aptos para portar armas, de los cuales solo 28 no lo están por alguna cuestión del Centro de Evaluación y Control de Confianza de BC (C3), o por un trámite administrativo.

El titular de la DSPM reconoció que hace alrededor de 15 años que no se han adquirido armas nuevas para la corporación policíaca y que existen 1 mil 200 armas cortas disponibles para los elementos municipales, las cuales son utilizadas en los tres turnos, de manera diaria.

“No significa que no tengamos suficientes armas, pero sí ocupamos renovarlo para estar a la altura de las circunstancias en el enfrentamiento del crimen organizado”, expresó.

Mendívil añadió que se cuenta con un proyecto que presentará a la alcaldesa para adquirir más armas, entre estas de armamento corto y largo.