Ya que no existe a nivel federal una ley que promueva inversiones extranjeras, el sector manufacturero de exportación se limita a los decretos por lo cual cada año hay incertidumbre sobre las reglas fiscales y comercio exterior.
Lo anterior, lo manifestó Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) Mexicali, quien indicó que cada vez se imponen más requisitos para continuar con la manufactura global.
“Necesitamos una ley que proteja y que los grandes corporativos, las grandes firmas que quieran venir a invertir a México tengan una planeación financiera a largo plazo, ese es el común denominador de la economía global”, añadió.
Expresó, que las empresas buscan invertir en México de 20 años en adelante por lo que ese será el mensaje que se mandará a los legisladores por lo que esperan ser escuchados.
Por su parte, el presidente de Index de Zona Costa, Pedro Montejo, externó que la nueva negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá será en 2025 por lo que las principales preocupaciones tienen que ver con el tema laboral, energético y migratorio.
“Ahorita el enfoque con estas administraciones actuales es exclusivamente lo migratorio, dejando para la siguiente administración los temas de energía y laboral”, agregó
NEARSHORING
Salvador Maese, precisó que en la nueva ola del nearshoring se debe seguir impulsando el desarrollo de proveedores, agregando valor a la cadena de suministro ya que solamente el 3% es el indicador de la compra de insumos de proveedores nacionales.
“Si queremos mejorar más y mayores empleos debemos detonar fuertemente la proveeduría nacional, ahí entra la Cámara que representa la industria nacional que es Canacintra por lo que estamos uniendo esfuerzos para perfilar los requerimientos del sector”.
En ese sentido, comentó que se debe trabajar en unión entre las dos INDEX de Baja California para que se den las agendas de manera formal, ya que comparados con otros estados de la república en porcentaje estamos muy abajo.
Pedro Montejo explicó que Baja California es el estado con mayor número de empresas de exportación, lo que indica que aunque el porcentaje sea bajo, seguimos a la par de muchos estados del país.