Tijuana.- Es necesario que México invierta en infraestructura fronteriza para prevenir el cruce de armas ilegales, indicó Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora por Baja California y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República.
“Lo que vemos en la infraestructura en las fronteras es que son obsoletos los sistemas que se están manejando, estos sistemas datan de hace 20 años, en donde prácticamente no detectan absolutamente nada”, agregó la senadora.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cruz Blackledge añadió que es importante la cooperación entre las autoridades de ambos lados de la frontera, pues Estados Unidos debe tener la posibilidad de detectar las armas que abandonan su país e ingresan a México.
“Aunque no sea necesariamente por los puntos fronterizos, porque sabemos que estas armas pueden entrar, así como entran a Estados Unidos o México en lo que tiene que ver con el tráfico de personas, se tiene que hacer una gran estrategia, que vemos que hasta el momento no se ha dado”, mencionó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte destacó que el tráfico de armas que afecta actualmente al país no es responsabilidad de las compañías fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Lo que he comentado es que todas estas armas que están llegando a México por algún lado, no creo que es responsabilidad de las armadoras en Estados Unidos, porque finalmente es su legislación, y en algunos estados es una legislación estatal, y en algunos estados está regulado y aprobado que los ciudadanos estadounidenses tengan armas, esa es su regulación”, dijo.