Para la activista en cuestiones de género y también consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Maricarmen Rioseco Gallegos, la Policía Municipal de Mexicali no está capacitada ni sensibilizada sobre el feminicidio.
Prueba de ello, dijo, es la falta de atención a las llamadas al 911 que hicieron vecinos de la colonia Ampliación Solidaridad la noche del domingo 9 de junio cuando María Luisa Velázquez, de 58 años pedía auxilio a gritos horas antes de que fuera encontrada sin vida.
Sobre su muerte se investiga a Francisco Javier “N”, su pareja sentimental, presunto responsable de haberle causado más de 20 heridas con un cuchillo además asfixiarla.
Rioseco Gallegos indicó que los protocolos del Inmujeres dictan que este tipo de llamados que no se atiendan pueden culminar en feminicidio.
El problema siempre se atora en la Policía Municipal, son los primeros que deben llegar y no llegan a tiempo, no atienden o contaminan la escena del delito; es una falta de información y capacitación de la primera instancia que es la Municipal y eso va hacia quienes le siguen.
Recordó que una situación similar ocurrió en febrero del año pasado cuando en la colonia 18 de Marzo vecinos solicitaron la presencia de una patrulla luego de escuchar los gritos de una mujer que provenían de un departamento.
Aunque acudieron, los agentes se retiraron al notar, desde afuera, que todo estaba en calma aunque días después se encontraron ahí restos de Delia Isabel, joven madre de familia cuyo cuerpo fue mutilado por Carlos Javier “N”, con quien mantenía una amistad.
Rioseco Gallegos consideró que ya es tiempo de que en Baja California se decrete una alerta de género, pues las autoridades no han cumplido.