Narcomenudeo va al alza entre menores en BC

Magistrado especializado en adolescentes lo atribuye a falta de atención de los padres

Christian Galarza / La Voz de la Frontera 

  · martes 16 de abril de 2024

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Los casos judicializados de narcomenudeo cometido por menores de edad han ido en aumento en Baja California desde 2022, revelan datos del Poder Judicial del Estado emitidos por la Plataforma Nacional de Transparencia.

Foto: Archivo La Voz de la Frontera

Álvaro Castilla Gracia, magistrado titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, mencionó que esto se debe al contexto en el que se desarrollan los menores y a la falta de atención de sus padres.

Agregó que la mayoría de los delitos cometidos por niñas, niños y adolescentes en Baja California van a la baja.

Pero el narcomenudeo registró un alza en la incidencia de ese sector de la población y va en aumento en el caso de Mexicali, aunque Tijuana continúa con mayor cantidad.

En 2022 se judicializaron 62 casos de narcomenudeo en adolescentes en Baja California; 43 de ellos en Tijuana, 11 en Mexicali y 8 en Ensenada; en 2023 reportaron 84 casos; 52 en Tijuana, 17 en Ensenada y 15 en Mexicali, según datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado.

En lo que va del 2024, entre enero y marzo, se judicializaron 21 casos; 16 en Tijuana y cinco en Mexicali; de continuar con esta tendencia, la capital del Estado registraría 20 al terminar el año, lo que representaría un incremento respecto a los años previos.

VIVENCIA

Desde que tenía 15 años de edad, Marcos –nombre ficticio, para no revelar la identidad del entrevistado, por su seguridad– es adicto a la marihuana y otras drogas como el cristal y la heroína.

Actualmente tiene 18 años, pero comentó que desde que era menor de edad, en los lugares donde compra las dosis, ahí mismo le pagan por mover mercancía en una mochila.

En ocasiones le prestan algún auto o se mueve a pie, cargando esa mochila llena de droga, pero, además, le prestan una pistola para su defensa.

El joven la presumió en sus redes sociales y en sus historias, la portación del arma y de la mochila; su principal trabajo es llevarla de una casa a otra, en la zona sur de la ciudad.

Comentó que todo es seguro, porque le dicen que ya está todo apalabrado, y que las patrullas no lo van a detener.

Al final recibe una paga, o en la necesidad del cuerpo, por la abstención, recibe droga como pago.

RAZONES

Castilla Gracia indicó que la falta de atención de los padres hacia los menores es una de las razones por las que se ha registrado un alza en la incidencia en este delito.

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Los jóvenes inician el consumo de drogas; estupefacientes, psicotrópicos, y después empiezan a expenderla. Los grupos delincuenciales los reclutan, para expender la droga”, detalló.

MULTIFACTORIAL

Por su parte, Arturo Flores Carranza, subcomandante del programa DARE en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), describió que el programa que encabeza está dirigido a los menores de edad, desde el jardín de niños hasta el bachillerato, así cómo a sus padres, con el fin de prevenir el consumo de drogas en ellos.

“El problema de las adicciones y del narcotráfico, es multifactorial. Desde una desintegración familiar, de entrada, que a lo mejor no hay un sentido de pertenencia con la familia. Entonces algunos jóvenes caen en estas conductas porque se les invita, se les da dinero y pueden hacer lo que quieran, por qué no hay reglas”, expresó.

Existe otro programa de prevención por parte de la DSPM, explicó, que trabaja en coordinación con DARE, así cómo otros proyectos de otras dependencias estatales y municipales, pero no precisó sus nombres.

OTROS DELITOS

La portación de armas de uso exclusivo del ejército es otro de los delitos con alta incidencia por parte de los adolescentes. En 2022 la autoridad registró 49 casos; 35 en Tijuana, 10 en Mexicali y 4 en Ensenada, mientras que en 2023 la cifra disminuyó a tres en Mexicali y uno en Ensenada, pero en Tijuana la cifra se mantuvo en 35.

La misma autoridad abundó en las cifras por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, en la solicitud número 020058424000264, respecto a las condenas dictadas en ese sector desde 2010 hasta la fecha.

En ese periodo, 641 personas recibieron condena por distintos delitos cometidos cuando eran menores de edad; 311 en Tijuana, 207 Mexicali y 123 en Ensenada.

De ellos, 147 tenían 17 años de edad cuando les dictaron condena, 137 tenían 18, 96 tenían 16, 37 tenían 19, 35 tenían 15, 20 tenían 21, 17 tenían 14, seis tenían 13, cinco tenían 22, tres tenían 23 y dos tenían 24. La autoridad no especificó la edad de los 136 casos restantes.

Jesús Urquidez | La Voz de la Frontera

En cuanto a narcomenudeo, el Poder Judicial reportó sólo 23 casos condenados, no obstante, registró 22 condenas más por venta o comercio de estupefacientes y tres por transporte de metanfetamina o fentanilo.

Mientras que, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército recibieron condena 123.

Otros delitos condenados en menores de edad en el estado son el de robo en todas sus modalidades, con 135 y la violación en sus distintas modalidades, con 107.

El magistrado declaró que los casos en que se involucra a menores de edad con grupos delictivos han ido en aumento.

“El problema no es que tanto ellos anden armados en sí, si no que se transportan con personas, adultos inclusive, donde el arma determinada está donde se encuentran; que en la guantera, que debajo del asiento. Entonces, cuando son detenidos los jóvenes, por consejo de los delincuentes, se echan la culpa”, detalló.

No obstante, destacó que en los últimos años se ha desplegado más fuerza policial con el fin de inhibir la delincuencia organizada, por lo que esto también conlleva en el aseguramiento de más personas, incluyendo a los adolescentes.