Nacen primeras águilas de Harris en cautiverio

Es una especie rapaz endémica de México y sujeta a protección especial

Érika Gallego

  · martes 11 de junio de 2019

Hace 4 años Miguel trajo a Mexicali una técnica de control de fauna nociva a base de la cetrería / SERGIO CARO

Tres polluelos de la especie Águila de Harris nacieron en el valle de Mexicali, las primeras en llevar al mundo en cautiverio en la península de Baja California, lo que abona a la conservación de su hábitat natural.

El Águila de Harris es endémica de México y está sujeta a una protección especial regulada por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se le reconoce además como una especie inteligente, fácil de adiestrar y con un comportamiento único.

Una de las características del águila de Harris es que su envergadura llega a medir más de un metro / SERGIO CARO

Hace 4 años, Miguel Hernández trajo a Mexicali una técnica de control de fauna nociva a base de la cetrería, el arte milenario de dar adiestramiento a las águilas rapaces para cazar animales en su ambiente natural.

Mediante carne de paloma los padres alimentan a sus polluelos / SERGIO CARO

IMPORTANTE EL CAUTIVERIO

Es importante que este tipo de rapaces y todas las que son utilizadas en cetrería nazcan en cautiverio, ya que con esto no fomentamos que sean extraídas de su hábitat natural para realizar estas prácticas, así no tenemos un deterioro en poblaciones naturales.

Las pequeñas águilas nacieron durante la noche del pasado 30 de mayo en Mexicali / SERGIO CARO

Hernández cuenta con registro oficial ante la Semarnat y hasta ahora, al menos oficialmente, no se había reportado el nacimiento de este tipo de especies en cautiverio.

Los polluelos mexicalenses nacieron durante la noche del pasado 30 de mayo y al cumplir sus primeros diez días de vida se les colocó en una de sus patas el anillo que les da identificación oficial.

SERÁN ENTRENADOS

Durante su desarrollo serán entrenados para realizar cetrería, tal como lo hacen sus padres Alice y Ander. “ La pareja cumplió 1 año, tuvieron la oportunidad de aparearse y hacer su nido, pusieron tres huevos que eclosionaron, son aves gregarias que viven en familia y donde lidera la hembra”.

Miguel Hernández junto a sus águilas de Harris ha llevado la cetrería un paso adelante, convirtiéndola en la forma ideal de deshacerse de la fauna nociva de áreas agrícolas, pero también comerciales, industriales y residenciales, eliminando por ejemplo la presencia de los pichones.

De este modo no se utilizan químicos, sino que son las águilas los agentes para combatir las plagas.