Por 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el congreso local determinó la creación de San Felipe, como séptimo municipio del estado, que le sigue a San Quintín en el camino de lograr su autonomía, y elegir a sus propias autoridades municipales.
En la sesión plenaria no presencial de la XXIII Legislatura del estado, se presentó el dictamen 94 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado de Morena, Juan Manuel Molina García, el cual venía en sentido positivo en cuanto a la municipalización del antes puerto mexicalense.
El nuevo Municipio de San Felipe, tendrá una superficie de 10 mil 808 kilómetros cuadrados, además de las islas Lobos, Encantada, Consag, Coloradito, entre otras.
Tendrá colindancia con el municipio de Mexicali, al Sur con el de San Quintín, al este con el Mar de Cortés, y al Oeste con San Quintín y Ensenada.
El gobernador del estado tendrá 30 días para enviar los nombres de 20 vecinos del nuevo municipio al congreso del estado, mientras que este, por mayoría calificada se encargará de elegir a los 7 idóneos para conformar el Consejo Municipal Fundacional, que entrará en vigor el 1 de enero del 2022.
Este Consejo contará con presupuesto propio.
San Felipe elegirá su primer ayuntamiento en el proceso del 2024, entrando en funciones el 1 de octubre de ese mismo año.
Los municipios de Mexicali y Ensenada, entregarán las oficinas delegacionales, archivos y documentos al Consejo fundacional.