Con el objetivo de mejorar las condiciones de la educación particular en el estado, nace la Coalición de Escuelas Particulares de Baja California, que será a través de diferentes tipos de acciones y suma de esfuerzos de manera organizada, y tiene como primer presidente a Everardo Basilio Adame.
La tarde de este jueves se realizó la toma de protesta de esta nueva organización, que está conformada por Everardo Basilio Adame como presidente estatal, Raúl Fernando Lara Castro, Federación de Escuelas Particulares de BC, Zona Costa; Hosanna Angulo Avilés, Presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Mexicali.
Además de Patricia Velarde Rentería, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares de Ensenada; Luis Sánchez Vázquez, presidente de la Federación de Escuelas Particulares de BC, Zona Valle; Marko Díaz, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana, y Benjamín Contreras Sánchez, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Playas de Rosarito.
Es la primera ocasión que se conforma una coalición de escuelas particulares en el estado, se trata de 6 asociaciones, provenientes, de Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana y Mexicali, que cuentan con 150 escuelas agremiadas y más de 50 mil alumnos, de escuelas de educación básica, media superior y universidad, señaló Basilio Adame.
Entre las acciones que se realizarán se encuentra la de salvaguardar la calidad educativa, mejorar las condiciones de los servicios que prestan a los padres de familia; mejorar la regulación gubernamental, con entidades empresariales.
La educación que se imparte en estos colegios deben tener una diferencia, los padres de familia deben tener la libertad de elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, que corresponda a sus valores y a su familia, como pueden ser bilingües, tecnológicas, multiculturales.
Aclaró que todas las escuelas son públicas, la diferencia es el sostenimiento, lo que significa que ellos están sujetos y obligados a llevar los programas y planes de estudio, a ofrecer al menos todo el calendario escolar, a partir de ahí tienen que ofrecer un diferenciador, como el inglés, o libros adicionales.