Falleció Adolfo Rodríguez, persona en la que el caricaturista José Luis Guzmán Aranda se inspiró para crear al personaje “El Charro Chaparro” a mediados de 1980, a quien ahora inmortalizará a través de sus caricaturas.
José Luis Guzmán contó que en cierta ocasión buscaba hacer un nuevo personaje y al visitar un bar que se localizaba en la avenida Obregón y la calle Sexta, escuchó a un hombre gritar “Profesorcillos muertos de hambre” y “Viva México”, lo cual llamó su atención.
Esos gritos provenían de Adolfo Rodríguez, a quien al ver, surgió la idea de dibujarlo y convertirlo en el personaje que estaba buscando, “El Charro Chaparro” que se caracteriza por ser “gordito”, “chaparrito” y portar un sombrero grande.
SURGIÓ AMISTAD CON “EL CHARRO CHAPARRO”
Adolfo era serio, respetuoso y especial, pero cuando ingería bebidas alcohólicas se volvía bravucón, vacilador, hablaba de más, en ocasiones se mostraba un poco violento y decía groserías.
De ahí que “El Charro Chaparro” también tiene ese comportamiento, critica a los políticos, al sistema de gobierno y hace alusión en sus comentarios a los problemas sociales que se tienen en México, reflejo de los malos gobernantes. “Adolfo era muy serio, demasiado respetuoso, pero cuando se tomaba dos caguamas cambiaba, se volvía muy vacilador, muy festivo, bravucón y un poco violento y eso me inspiró para crear el personaje del charro chaparro”, dijo.
“La gente me dice que soy muy grosero, pero no soy yo, es el charro chaparro el que se comporta así”, añadió el caricaturista.
“El Charro Chaparro” se ha publicado en la revista “Chicalli”, el periódico “La Prensa” y en “Bitache News”, colocándose entre las caricaturas favoritas de los lectores José Luis Guzmán contó que Adolfo Rodríguez era jefe de meseros y ocasionalmente acudía a algunos bares de la ciudad en donde tenía la oportunidad de platicar con él e intercambiar puntos de vista.
Luego de un tiempo de convertir a Adolfo en la caricatura de “El Charro Chaparro”, José Luis tuvo un acercamiento con él, con quien tuvo amistad por varios años. Foto cortesía El personaje “El Charro Chaparro” fue inspirado en Adolfo Rodríguez, quien falleció este fin de semana a causa de una enfermedad.