Doce mil 388 personas fallecieron en Baja California a causa del Covid-19, al corte del 9 de mayo, día en que se declaró oficialmente el fin de la emergencia sanitaria por esta enfermedad en México, revelan datos de la Secretaría de Salud.
Según los resultados del último informe “Panorama Covid-19”, emitido por la institución, la mayor parte de fallecimientos en Baja California se reportaron en Tijuana, con 5 mil 676 y en Mexicali, con 4 mil 379.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud de Baja California, informó que el porcentaje de fallecimientos en Baja California equivale a cerca del 5% del total nacional, que es de casi 350 mil defunciones.
“Fue un problema que hizo que todos los sistemas de salud del mundo, no nada más el mexicano, fueran exhibidos, hubo gran cantidad de muertos en Estados Unidos, más en Europa, en Brasil; fue una cosa inédita”.
El resto de los fallecimientos reportados se dividen en 1 mil 783 en Ensenada, 256 en Tecate, 231 en San Quintín, 49 en Playas de Rosarito y 14 en San Felipe.
Medina Amarillas resaltó que la experiencia vivida en la pandemia Covid-19 ha ayudado a fortalecer los servicios de salud en el país, sobre todo en cuanto a la preparación ante cualquier tipo de contingencia, ya sea de salud o a causa de un fenómeno natural como huracanes, tormentas o terremotos.
El 9 de mayo el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se declara terminada la acción extraordinaria en materia de salubridad general que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)”, que declara el fin de la pandemia.
Sin embargo, el secretario de Salud aseguró que en Baja California se continuará la vigilancia de la enfermedad, que ahora será considerada estacional.
“Seguimos teniendo pruebas diagnósticas disponibles y medicamento antiviral para las personas de alto riesgo, el poder protegerlas anticipadamente, porque sabemos que ese grupo de personas mayores de 65 años, con enfermedades crónico-degenerativas o con inmunosupresión, van a seguir siendo de alto riesgo”.
De acuerdo al corte de la Secretaría de Salud, del inicio de la pandemia hasta el día en que se declaró su final oficial 178 mil 827 personas se contagiaron de Covid-19, la mayoría de ellas en Tijuana, que reportó 73 mil 911 casos confirmados.
En Mexicali se reportaron 60 mil 59 casos confirmados, en Ensenada 26 mil 572, en San Quintín 5 mil 991, en Playas de Rosarito 5 mil 492, en Tecate 5 mil 467 y en San Felipe 1 mil 335.
INAUGURAN MURAL
En agradecimiento al personal de salud que trabajó durante el periodo de la pandemia por Covid-19 en Baja California, ayer se inauguró el mural "Un nuevo amanecer sin distancia" en el Centro de Salud de la colonia Industrial, en esta capital.
Creado por un grupo de varios artistas, el mural está hecho con diferentes técnicas como pintura de aerosol y mosaicos, y tiene la intención de reconocer el trabajo hecho por médicos, enfermeras y todo el personal de salud en los últimos años.
"Gracias a estos héroes todos nosotros como sociedad tenemos esperanza en el futuro", fueron las palabras de Pablo Castañeda, uno de los artistas.
“La única profesión que no se resguardó durante la pandemia fue la inherente al sector salud, así que yo creo que es bienvenido este reconocimiento a todos los trabajadores, más a esta unidad, en el Centro de Salud Industrial, que fue la clínica de fiebre donde se atendía de primera intención a la mayoría de los pacientes”, señaló el secretario de Salud.
Entre los artistas que participaron en el mural se encuentran Pablo Castañeda, Virinia Lizardi, Manuel Tovar López, Fernando Mcdaleno, José Manuel Gómez (JM), Gustavo Alexandro G. Ibarbol y Ángela López Hidalgo, además de dos menores del albergue temporal del DIF.
Durante la presentación se contó con la asistencia del personal del Centro de Salud de la colonia Industrial, autoridades estatales y locales, artistas y la banda de música de la Secundaria 50, que amenizó el evento.