La modificación al mural que realizó el artista José Manuel Gómez González entre la avenida Ignacio Manuel Altamirano y el bulevar Adolfo López Mateos en la Zona Centro de Mexicali, se trató de un acto premeditado por parte de personas que no estaban de acuerdo con la obra que erróneamente interpretaron que tenía algunos elementos del Islam, expresó el autor.
En entrevista telefónica con LA VOZ DE LA FRONTERA, José Manuel, mejor conocido como JM, refirió que conoce que fue un párroco de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe el que no estaba de acuerdo con la obra, a lo que como autor no accedió a modificar por ser solo la opinión de dichos particulares.
La luna que se observaba antes en la copa de la imagen de la catedral que se podía visualizar en el mural antes de que fuera modificado, no tenía la intención de molestar a algún grupo, afirmó, siendo que las lunas es un elemento que ha retomado desde el inicio de su carrera como muralista profesional.
Incluso, JM puntualizó que él mismo tuvo una formación católica cristiana y que pese que actualmente no la profesa, su familia es creyente, por lo que respeta a otras posturas, por lo que reiteró que no se tenía la intención que la luna fuera interpretada como un elemento de la cultura islámica.
“La luna yo la uso como un elemento de fuerza y del poder que representa la fuerza femenina, la dualidad, es un astro que yo uso, desde mi primer obra puede verse publicadas en mis redes sociales, contiene lunas, la historia con la luna, la uso mucho”, expresó.
“Aunque hubiera sido con esa razón esta censura representaría, en ese caso, un acto de islamofobia, que tampoco es válido que exista ese pensamiento, por donde la veas, fue una censura religioso, política, que a mí si me parece un problema muy grave”, añadió el artista.