Municipio compra 66 patrullas que rentaba

El Ayuntamiento de Mexicali pagó 13 millones de pesos por los vehículos que, aseguran, están todos funcionando, tras el uso.

Mariela Tapia

  · lunes 27 de mayo de 2019

Desde 2017 fueron rentadas las patrullas; en 2018 las compraron. Foto: Cortesía

Después de haber sido arrendadas, las 66 patrullas que contrató el 22 Ayuntamiento de Mexicali fueron adquiridas a un costo de 13 millones de pesos, informó el oficial mayor, Oscar Ortega Vélez.

El funcionario recordó que desde que se hizo el contrato de arrendamiento con la empresa Lumo Financiera del Centro, con lo cual se buscó ahorrar recursos en vez de que si se hubieran comprado las unidades.

Dichas patrullas estuvieron activas durante 18 meses y después de terminar e larrendamiento, Ortega refirió que se tenía la opción de adquirirlas, estando todas funcionando.



Las primeras 40 patrullas fueron entregadas en agosto del 2017 y las 26 restantes en octubre del mismo año, dado que las últimas tardaron en arribar debido a que no se encontraban en existencia en agosto.

El funcionario indicó que el arrendamiento representó una inversión de 3 millones de pesos durante 18 meses, lo cual suma 54 millones de pesos.La decisión de arrendar se determinó en el 2017 a consecuencia de las condiciones financieras del Ayuntamiento, momento en que las autoridades municipales consideraron más factible la renta de las unidades, toda vez que los costos de mantenimiento también representan un gasto fuerte.

Las 66 unidades permitieron que creciera el parque vehicular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a alrededor de 266 patrullas.

“Fue un respiro por las condiciones en que se encontraba el equipamiento en cuestión de vehículos para la Dirección de Seguridad Pública”.



Otro de los principales beneficios del arrendamiento, afirmó, fue el uso del seguro de cobertura amplia, el cual fue utilizado en 17 ocasiones, para lo cual el Ayuntamiento no requirió invertir más recursos, dado que la empresa arrendadora se responsabilizó junto con la aseguradora, dejando las unidades dañadas completamente restauradas.

En agosto del 2017, Ortega Vélez expresó ante medios de comunicación que la principal ventaja fue que tras el arrendamiento 66 nuevas unidades estarían vigilando la ciudad, en vez de que si hubieran comprado, ya que solo hubiera alcanzado para alrededor de 27 de ellas.

En el 2018 fueron adquiridas las unidades arrendadas bajo la cantidad de 13 millones de pesos, por lo que actualmente ninguno de los vehículos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal son arrendados.