Municipalizan las Comisiones del Agua

Cede Congreso a ayuntamientos de cada municipio operación de estos organismos  

  · miércoles 28 de julio de 2021

La CESPM tiene 25 mil cuentas no domésticas | Archivo| La Voz de la Frontera

Ante la controversia de la premura y que no se convocaron a los Ayuntamientos, por 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención por parte del diputado local, Juan Manuel Molina García, el congreso local aprobó la municipalización de las comisiones estatales de los servicios públicos.

En la sesión plenaria realizada este miércoles, se presentó el Dictamen número 4 de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos, que encabeza el diputado local por Morena, Elí Topete Robles, referente a la reforma a diversos Artículos a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable del Estado, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Diputado Juan Manuel Molina García | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En el Artículo 122 de la citada Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable del estado.

“Para la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, a que se refiere la presente Ley, los Municipios contarán con Organismos paramunicipales con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía técnica y administrativa, con las atribuciones que establece esta Ley, los ordenamientos municipales y sus instrumentos de creación.


“Al frente de cada organismo habrá un titular que deberá contar con conocimientos comprobados en el manejo y administración de sistemas de agua o hídricos, y será designado por las dos terceras partes de los integrantes del cabildo que corresponda a propuesta del Presidente Municipal”.

Todo lo relativo al cumplimiento y realización de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras de cada uno de los Municipios a que correspondan; La ejecución directa o por contratación de las obras a que se refieren dichos sistemas.

La operación y mantenimiento de los sistemas de que se trata; La prestación a los usuarios de los servicios mencionados; La determinación de créditos fiscales y recaudación de los derechos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras que conforme a las Leyes aplicables y a los Convenios que celebren, les correspondan.

La implementación de programas de apoyo a los usuarios para el financiamiento en la adquisición de tecnologías, así como aditamentos y dispositivos ahorradores de agua; El desarrollo de actividades que directa o indirectamente conduzcan a lograr los objetivos indicados.

Las demás previstas en la presente Ley, así como en sus instrumentos de creación y demás disposiciones aplicables.

Esta reforma entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Dentro de los treinta días naturales siguientes contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, se instalará una Comisión Especial integrada por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, así como por representantes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos y un representante de los Municipios, para dar seguimiento y consolidar la transferencia los recursos, materiales, financieros, administrativos y humanos de las comisiones a los municipios, así como para resolver lo conducente respecto de la instrumentación del presente Decreto.

Votaron en contra de la iniciativa, Javier Robles del PRI; Eva María Vásquez y Loreto Quintero del PAN; Rosina del Villar Casas, Aracely Geraldo, Miriam Cano, Víctor Navarro, Juan Meléndrez, Julia Andrea González y Evangelina Moreno de Morena, además de Efrén Moreno del PVEM.

El morenista Juan Manuel Molina García de Morena, argumentó que en la sesión de comisión no se convocó a los Ayuntamientos ni a las comisiones del agua para dar su opinión, para saber si les beneficia o le perjudica, por lo que hubiera sido interesante conocer su opinión, más aun la de los ciudadanos.