El proyecto para la municipalización del Valle de Mexicali no debe hacerse con prisas, por lo que han puesto mucho cuidado en cumplir con todos los pasos que se establecen por ley, lo que finalmente los ha atrasado en sus tiempos de entrega, aunque no hay prisa, siguen avanzando con paso firme.
Marco Aurelio Gámez Servín, presidente del Consejo Empresarial del Valle de Mexicali, e impulsor de la municipalización comentó que la idea era originalmente entregar la iniciativa al congreso local en diciembre, pero al parecer será hasta el 2024.
“La municipalización no es un tema que sea rápido o que nos urja, a final de cuentas nosotros hemos trabajado en todos los aspectos integrales que es lo financiero, administración urbana, ingresos, egresos, todo lo que ello conlleva”.
Quedan pendientes algunos actos de planeación urbana, otras áreas que si bien las están integrando, van retrasados, ya que su propósito era el entregar en diciembre el anteproyecto, y si no les dan los tiempos, lo harán iniciando el 2024, expuso.
“No queremos que sea una municipalización, como se dice coloquialmente, al bravazo, sino queremos entregarla con todos los requisitos que la Ley de Municipalización requiere”.
Los detractores al proyecto asustan con el cobro del predial o de otro impuesto, por ello lo están socializando para que los residentes del Valle de Mexicali estén interesados en este tema, decirle las bondades y de donde saldrán los ingresos y los egresos para las mejoras.
Gámez Servín comentó que hay muchas personas que opinan sobre el proyecto, pero a quien realmente se tiene que tomar en cuenta es al residente del Valle de Mexicali, que se encuentra muy contento con lo hasta ahora poco les han presentado sobre la municipalización.
Los factores que hacen viable la municipalización, dijo, es que cuenta con 170 mil habitantes, que es más población que los recién creados municipios de San Felipe y San Quintín, además, tiene frontera con Sonora y cuenta con el puerto fronterizo con Estados Unidos a través de Los Algodones.
Es necesario que haya uno o dos hoteles en Los Algodones para los ciudadanos que llegan a realizarse operaciones ambulatorias, y no tienen donde quedarse.
Además, el Corredor Industrial Palaco ya se encuentra saturado de tantos camiones de carga y de vehículos particulares, por ello se invitará a las empresas industriales y comerciales a que se instalen en el Valle de Mexicali, donde no hay tanto tráfico, expuso Gámez Servín.