Desde el 2018, la mexicalense Aidé Salazar emprendió el negocio de crear muñecos de peluche como decoración o recuerdo de eventos especiales, ya sea graduaciones, cumpleaños, etcétera. Pero en el 2020, con los lamentables fallecimientos sucedidos por el Covid-19, Aidé añadió a su negocio la opción de los memory bears, conocidos ya coloquialmente. Estos muñecos fueron creados con tela de ropa de personas fallecidas, con el propósito de rendir homenaje y recordar de una manera muy especial a las personas que perdieron la vida.
Aidé ha fabricado más de 100 muñecos desde que inició el negocio y lamentablemente alrededor de 70, han sido de personas fallecidas a causa de la pandemia. El trabajo de fabricar el recuerdo especial le toma a Aidé de 2 a 3 días, por lo que recomienda a sus clientes proporcionar telas delgadas, como camisetas y blusas.
“Me gusta lo que hago y además recibo algo por hacerlo, no hablando económicamente sino emocionalmente, porque los clientes le dicen a uno cosas muy bonitas la verdad. Es la satisfacción de la persona, la sonrisa, como se sienten y cómo me siento yo después de eso.”
El negocio de los memory bears que se ha popularizado en Mexicali ha recibido críticas negativas por parte de algunos usuarios en redes sociales, señalando que el negocio lucra con la pérdida de familiares de la pandemia. Aidé señala que a pesar de dichos comentarios, ella lo hace con el objetivo de recordar dignamente a los que ya no están.
“Mucha gente tiene la idea de que hacemos los monos con las prendas con las que fallecieron las personas y no es así. Se hace con ropa que los familiares escogen y ellos recuerdan al fallecido o fallecida, lo hacemos para tener el recuerdo. Un ejemplo es una coneja que realicé con ropa de mi madre, que cuando la veo, siento que tengo un pedacito de ella.”