Al caminar sobre la avenida Zaragoza una pequeña puerta derejas enmarcada con el número 1580 pareciera ser la entrada a unviaje en el tiempo, específicamente a la época de los setentacuando en Mexicali apareció el modelo de la vivienda vertical.
Se trata del multifamiliar del Issste, el único que a más de40 años sigue con vida a pesar del abandono y la nostalgia que sehacen presentes al recorrer sus pasillos, sus edificios y susgrandes patios.
En aquella época el Instituto de Seguridad y Servicios Socialesde los Trabajadores del Estado (Issste) instaló las oficinas de susubdelegación en la avenida Zaragoza entre las calles G y H yjunto a esto un ambicioso proyecto que era la renta de viviendascómodas para los trabajadores federales.
En un modelo de vivienda distinto al que se acostumbraba enMexicali, los 81 departamentos –de entre una y dos recamaras-fueron rápidamente ocupados por trabajadores del Gobierno Federalque se veían beneficiados por radicar en una zona céntrica.
Una de esas familias fue la de Clara Ramírez que aun siendo unaniña llegó junto a sus padres y nueve hermanos a un departamentode una sola vivienda en el entonces novedoso multifamiliar delIssste.
“Era la primera vez que vivíamos en un multifamiliar; enaquella época había aquí una población de 87 familias, cada unacon tres, cuatro o hasta cinco hijos, esto era como una familiagrande porque así nos veíamos”. En 1989 el Issste decidióvender los inmuebles a los arrendadores y a partir de ahí ningunaautoridad se hizo responsable del inmueble.
Actualmente en el multifamiliar están ocupadas 55 viviendas, el40% de ellas por sus dueños originales o herederos de estos y el15% están bajo arrendamiento, comúnmente por estudiantes demedicina y enfermería.