En primera instancia la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) hará llamados de atención a los establecimientos que no respeten el aforo máximo permitido y en caso de reincidir, se les aplicará una sanción económica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Mexicali (Canirac), Raúl Vásquez Krauss, refirió que así se lo informaron representantes de la Coepris, de tal manera en que en lo que va de este año y al corte del pasado fin de semana, únicamente se hizo un llamado de atención a un establecimiento ubicado en la Segunda Sección donde se superó la cantidad del aforo permitido.
Dicho establecimiento estaba lleno en un 120% de su capacidad, cuando en la entidad el semáforo epidemiológico solo permite operar al 50 por ciento, por lo que la Coepris se procedió a cerrar de manera temporal el lugar el viernes por la noche.
Pese que no se le aplicó una multa al negocio, Vásquez comentó que el hecho de cerrar le representa pérdidas en sus utilidades.
La empresa en cuestión se dijo comprometida en cumplir, por lo que al día siguiente, el sábado, recibió otra visita de la Coepris para verificar que se cumplieran las medidas para prevenir contagios de Covid-19, lo cual se cumplió y permitió que abrieran esa misma tarde.
Sin embargo, se le advirtió a este local y en general a todos los establecimientos que en caso de reincidir, se les suspenderá por más tiempo y además se les aplicará una multa económica.
En general, comentó que el compromiso de la Coepris es salvaguardar a las personas para prevenir contagios antes que aplicar sanciones económicas.
“En una llamada de atención, lo primero que se tiene que hacer es desalojar el área para tratar de resguardar a la gente y no haya contagios y la otra, es que en esa llamada de atención, se cierra en ese momento el lugar y al día siguiente se tiene que presentar pruebas de cómo pudieran operar con operaciones, mesas y respetando la capacidad”.
El presidente de la Canirac hizo el llamado a su membresía que cumplan con estos lineamientos, ya que el sector aspira a que dentro de unos días se cambie el semáforo epidemiológico y autorice incrementar al 75 por ciento el aforo, pues a la fecha con el semáforo en naranja solo se permite al 50 por ciento.