Tijuana.- Las sanciones para las personas que incumplan con el decreto federal antitabaco ascenderán de los nueve mil hasta los 960 mil pesos, indicó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Este decreto entrará en vigor a nivel federal este 16 de enero y prohíbe la exhibición de productos derivados del tabaco, así como su consumo en espacios de concurrencia.
Estos sitios de concurrencia, de acuerdo con el decreto, incluyen estadios, parques de diversiones, centros de espectáculos, canchas, plazas comerciales, hoteles y otros donde además se reúnan niños y niñas y adolescentes.
“Toda sanción es muy particular de acuerdo a la circunstancia, porque siempre en una dictaminación se pueden encontrar o determinar diferentes infracciones”, explicó el funcionario estatal.
Areizaga Uribe también mencionó que la Coepris considera que un mes de tolerancia será tiempo suficiente para que los establecimientos que venden productos de tabaco conozcan las medidas del nuevo decreto.
“Tiene que ser una campaña de socialización de esta medida, vamos viendo y recibiendo la respuesta del empresariado y la ciudadanía, los que van a hacer la diferencia son los ciudadanos en cuanto al respeto de la norma”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Los establecimientos como restaurantes y bares que cuentan con espacios abiertos destinados para el uso de cigarros de tabaco deberán realizar modificaciones en sus locales, como separar los espacios de fumadores al menos 10 metros de clientes y empleados.
“No debe haber la atención de brindar un servicio de alimento, de bebida, de algún espectáculo, pero sí se puede contar con una área alejada de los que están disfrutando. Comprendemos que no cualquiera tiene las condiciones ni de infraestructura ni de economía para poderlo lograr, pero así está la reglamentación decretada”, detalló.
Este jueves por la tarde, el titular de la Coepris tendría una reunión con el gobierno de Tijuana para determinar cuáles serán las medidas que el Ayuntamiento deberá tomar en las calles de la ciudad, pues la Comisión se enfocará en revisar, supervisar, sancionar y aplicar medidas únicamente en establecimientos.
El propósito de este decreto, según Areizaga Uribe, es inhibir el consumo de tabaco, el inicio de adicciones y reducir las defunciones.
“Tiene que ver con cuidar al tercero, al no fumador, fumador pasivo, y evidentemente generar una inhibición en el incremento de fumadores en el país (...) Alrededor de 60 a 63 mil personas son las que mueren al año por consumir cigarro en México, seis mil por ingerir humo de segunda mano”, concluyó.