A partir de septiembre cobrará vigor una nueva norma mexicana que obligará a las empresas a garantizar un ambiente de paz dentro del área laboral a fin de evitar que el estrés afecte a sus empleados o de lo contrario serán sancionadas.
Otro aspecto que deberá evitarse es afectar el ciclo del sueño de los trabajadores a consecuencia del puesto y las funciones que desempeñen. David Reynoso González, responsable de Inspección Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), explicó que este nuevo precepto obliga a las empresas a medir el ambiente laboral entre su plantilla de trabajadores.
Se trata de la Norma Mexicana 035 que aborda los riesgos psicosociales en el trabajo enfocada a prevenir también el “mobbing” o acoso laboral.
La Norma 035 fijará parámetros para que cada empresa evalúe las condiciones psicosociales de sus trabajadores y posteriormente se le fijarán las acciones que deben aplicarse para mejorar, en caso de encontrar anomalías.
De no medir o atender el estrés laboral, las empresas podrán enfrentar sanciones y en el Estado será la STPS la autoridad regulatoria de esta medida, indicó el responsable de Inspección en el Trabajo.