Una iglesia de la colonia El Ciprés, que detonó cohetes durante los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, fue multada con 20 mil pesos después de que la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) realizó un procedimiento administrativo por ese hecho.
El titular de esa dependencia municipal, Manuel Zamora Moreno, comentó que recibieron una queja debido a que en ese templo detonaron cohetes sin contar con el permiso necesario para hacerlo por parte de la autoridad.
Esa iglesia católica convocó a sus feligreses a festejar en la noche del 11 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en la víspera de su día y transmitió el evento en vivo, en sus redes sociales, mientras se quemaba un castillo de pirotecnia.
Tras recibir la queja, explicó Zamora Moreno, se inició un proceso administrativo en el que se debe otorgar la garantía de audiencia para los señalados.
Abundó que la dirección a su cargo no es como la Policía Ecológica, la cual puede aplicar multas de manera inmediata mientras que está cometiendo la irregularidad.
La DPA tiene la obligación de iniciar una especie de juicio, en el cual se debe de documentar lo ocurrido y posteriormente el quejoso tiene la oportunidad de defenderse.
Zamora Moreno mencionó que ha buscado reunirse con representantes de la Diócesis de Mexicali para dialogar sobre el tema, porque está prohibido detonar cohetes en esta ciudad, sobre todo en eventos públicos, pero no han obtenido respuesta.
“Ya hemos mandado oficios, requerimientos, de manera particular con algunas parroquias, sin embargo no hemos obtenido alguna respuesta de nadie”, indicó.
Incluso el equipo de béisbol Águilas de Mexicali ha dejado de utilizar pirotecnia para amenizar el inicio de sus temporadas.
La agrupación Redspira fue la que formalizó una queja debido a que en esa iglesia de la colonia El Ciprés, en la zona oriente de la ciudad, se encendió pirotecnia como parte de los festejos de la Virgen.
Esa noche del 11 de diciembre, en aquella zona se registraron niveles de la calidad del aire morados, que son dañinos para toda la población.
SUPERAN DECOMISOS
A escasos días de que se termine el año, lo que se ha decomisado de pirotecnia como parte del operativo “Navidad segura”, suman 383 kilogramos, lo cual supera a los 320 incautados durante el mismo operativo pero del periodo navideño anterior.
Rubén Osuna Beltrán, director de Bomberos de Mexicali, mencionó que durante el 2022 no hubo tanto intento de venta ilegal de pirotecnia y que este año ha sido mayor, lo cual al último corte realizado ayer, sería un 19% más que en el operativo anterior.
El operativo “Navidad Segura”, que inició este diciembre y culmina el 6 de enero, se realiza en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento y las direcciones de Seguridad Pública Municipal, de Bomberos y de Protección al Ambiente.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, indicó que son los inspectores de Comercio Ambulante quienes vigilan que en la vía pública no se vendan cohetes.
En su mayoría, dijo, se han encontrado luces de bengala, megatones y cebollitas, por mencionar algunos.
Agregó que las principales vialidades donde se ha encontrado a los comerciantes ambulantes ofreciendo pirotecnia a la venta, han sido los bulevares Justo Sierra y Benito Juárez y la calzada Cetys.
"Nosotros llegamos, decomisamos, les retiramos la varitas de bengala y luego regresan otra vez", reconoció.
El problema no es solo que vendan, admitió, sino que existe una demanda de esos productos pirotécnicos, por lo que hizo un llamado a que la ciudadanía evite comprarlos.
Pedro Mendívil García, titular de Seguridad Pública Municipal, anunció que en el marco de los festejos de la víspera de Año Nuevo, todos los policías municipales tendrán boletas para aplicar multas ecológicas.
Con esto, se busca inhibir que la gente realice acciones que afectan al medio ambiente.