El señor Miguel Bustos García solicita el apoyo de la comunidad amante de los animales de compañía para colocar a sus 19 perros en hogares temporales o en adopción permanente, debido a que el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) lo multó por tener más canes de los que la normatividad le permite.
El hombre de 69 años, residente de la colonia San Carlos, en la zona poniente de la ciudad, hizo un llamado a los amantes de los canes a adoptar a los perros que rescata de manera voluntaria, pues ama a esta especie que se ha convertido en los mejores amigos de los humanos.
¿Cuál es el límite?
De acuerdo con el reglamento para el Control de los Animales Domésticos del Municipio de Mexicali, ahí se establece que para las razas grandes, se debe de contar con un espacio mínimo de treinta metros cuadrados por cada animal.
Su casa es de 200 metros cuadrados, por lo que solo puede quedarse con seis de sus canes.
Sin opción gubernamental
El señor Miguel padece hipertensión arterial, enfermedad que tras la preocupación que le genera el no reubicar a sus canes, se ha acentuado, pues el estrés le hace sentirse mal y que los medicamentos no hagan el mismo efecto.
El rescatista aclaró que sus animales no serían recibidos en el santuario creado por el gobierno estatal, pues ahí solo aceptan a los que han sido maltratados.
Además, dijo estar en desacuerdo en la manera en que opera ese espacio.
En cambio, sus perros tienen buen estado de salud y todos están vacunados y esterilizados.
Sobre la denuncia
El ciudadano manifestó que quien lo reportó al Centro de Control Animal, son unos vecinos que tienen una conducta antisocial, que maltratan animales.
Don Miguel puntualizó que él no pide dinero, ya que su pensión la invierte en sus canes, a los que llama hijos. La multa aplicada por el Cemca ya la pagó, por lo que solo solicita ayuda para colocar en adopción a sus perritos.
Quien desee apoyar al señor Miguel, puede comunicarse con él en su celular, en el (686) 264-0080.