Sesenta trabajadores de la construcción, procedentes de diversas partes del país, denunciaron ante la autoridad laboral malos tratos de parte de la constructora “Contracto” que los trajo a Mexicali y los alojó en una bodega donde guardaban materiales para la obra de la “Gran Torre CW”.
En el sitio, ubicado en la avenida Valentín Gómez Farías de la colonia Nueva, no había aparatos de aire acondicionado solo dos portacoolers y un baño con dos regaderas servía para todos además de que dormían en colchonetas que debían sacar al exterior al no soportar el calor.
“La famosa licenciada Nayeli dio órdenes de que la comida se nos iba a dar a las 11:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, trabajamos jueves, viernes y sábado no nos pagaron ni nos hicieron ningún préstamo para las comidas”, fue el testimonio de uno de los empleados.
“Dormir no se podía, dormíamos tres horas con los colchones afuera, a algunos se nos ha subido la presión por el calor”.
La mañana del jueves cinco de los albañiles se presentaron en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) para alertar sobre las condiciones a las que estaban expuestos.
CONFIRMAN DENUNCIA
David Reynoso González, responsable de Inspección en el Trabajo, confirmó la denuncia y el inicio de una investigación sobre la constructora que la mañana de ayer trasladó a los albañiles a un hotel.
“Estaba acondicionado el lugar con camas, baño y una cocina improvisada, si analizamos que ellos fueron traídos con promesas desde el interior del país es obvio que parte de eso conllevaba el alojamiento como una obligación”.
El funcionario consideró que entre el actuar de la empresa “Contracto” y el delito de trata de personas hay una delgada línea.