Desde que los empresarios del gremio transportista amenazaron con disminuir la flotilla de camiones, el Sistema Municipal del Transporte solo ha aplicado nueve sanciones por camiones que no pasaron “a tiempo”.
El director del Simutra, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, expresó que en términos generales dicho sector ha brindado el servicio de manera regular y que solo se detectaron los nueve casos mencionados, ya que se identificó que disminuyó la frecuencia en la cual recogieron pasaje.
Es decir, en ciertas rutas el camión tardó mucho en pasar en tres de los nueve casos, los cuales dado que pudieron justificar con que se habían averiado las unidades, no se procedió a aplicarles una sanción económica y solo se les hizo el llamado de arreglarlas.
En los seis casos restantes sí se aplicaron sanciones económicas, ya que no contaban con una justificación, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía de reportar si el camión tarda mucho en pasar.
Los transportistas han expresado estar desesperados por los altos costos de operación que han tenido que absorber tras el incremento en el costo de los combustibles, no obstante Vizcarra dijo que se les explicó que es necesario esperar las conclusiones del estudio del Colegio de Economistas que se está llevando a cabo.
“Pero en general están operando bien”