Desde enero a la fecha la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha multado a 43 comercios o servicios por desperdiciar el agua, cuyas sanciones inician desde los 9 mil pesos y pueden incrementar si es que se trata de una reincidencia.
Manuel Zamora Moreno, titular de dicha área, aclaró que esta dependencia municipal solamente puede sancionar por la mala disposición del agua residual a los establecimientos de comercios y servicios, ya que es la Policía Municipal la que cuenta con la atribución de sancionar a las casas habitación donde se desperdicie el agua en la vía pública, lo cual se hace a través de la patrulla ecológica.
Reconoció que ahora la Policía Municipal atiende más llamados de los que reporta la ciudadanía, como una consecuencia de la entrega de más unidades para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
TIENEN MAYOR ALCANCE
El funcionario reconoció que la DPA cuenta con ocho inspectores con los que se realizan visitas a las diferentes actividades económicas, lo cual les ha permitido incrementar las zonas a inspeccionar, ya que recientemente han acudido a negocios ubicados en Los Algodones, en el poblado Benito Juárez, en el poblado Ciudad Guadalupe Victoria, por mencionar algunos, donde previamente no se habían realizado visitas para inspeccionar comercios.
Zamora mencionó que la dependencia vigila únicamente la manera de disponer del agua y que actualmente ellos solo implementan una campaña de concientización sobre el uso correcto de ese recurso natural, puesto que son el gobierno federal y el estatal los que tienen las atribuciones de regular el agua.
“El tema del agua le compete a la CESPM, al gobierno estatal a la secretaría del agua y del gobierno federal, sin embargo, nosotros somos coadyuvantes en ese sentido y hemos estado trabajando en la difusión de decirle a la población que a pesar de que tenemos agua, tenemos que implementar diversas acciones para minimizar el gasto”.