De agosto a la fecha los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han sancionado a 3 mil personas por generar algún tipo de contaminación en Mexicali, informó el titular de la dependencia, Alonso Ulises Méndez.
Entre los principales tipos de contaminantes infraccionados se encuentran arrojar basura en la vía pública; la contaminación acústica, el ruido excesivo; además, desperdiciar el agua y encender fogatas o quemar basura.
Expresó que el 8 de agosto entró en vigor el cambio en el reglamento que permite a todos los policías el infraccionar a quienes contaminen.
El año pasado en doce meses se generaron apenas 2 mil multas; lo que representa un 50% de más trabajo en la mitad del tiempo.
“Claro que hay un mayor desplazamiento de unidades especializadas en materia ecológica; (impacta también) la facultad que tienen todos los elementos de policía de todas las áreas para infraccionar también; y por supuesto la difusión que se ha dado por los medios de comunicación sobre las modificaciones al Reglamento”.
Agregó que la gente ha tomado más conciencia ecológica y la responsabilidad de cuidar el ambiente, “hay que entender que Mexicali es nuestra casa y todos respiramos el mismo aire”.
Con respecto a las multas de Nochebuena y Navidad dijo que se infraccionó a 32 personas por encender fogatas o basura.
En un fin de semana convencional es posible levantar alrededor de 100 multas (sólo en un día), por contaminación acústica, que es ruido excesivo.
Las principales quejas llegan por personas que son vecinas de donde ocurre la violación al Reglamento.
Las multas pueden ser hasta de 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA)(80.60 pesos) y se puede agravar dependiendo de la conducta del infractor.
Por sonido alto y por fogatas se ubican en el rango 20 a 40 UMAs a criterio del oficial de la Policía dependiendo de la gravedad del hecho.
VALLE
En cuanto al valle de Mexicali comentó que, “se han aplicado algunas”, pero las que más se dan es en la ciudad.
“Estamos tratando de fortalecer la Patrulla Ecológica con más elementos, estamos haciendo ajustes operativos para fortalecerla y tener mayor capacidad y despliegue; es un proceso que nos lleva a preparar a los elementos, a comprar unidades especiales y a tener la vigilancia”.
“La función prioritaria y sustantiva de la Policía es dar seguridad, proteger y servir a las familias, y parte del trabajo que se hace es la cuestión ecológica, pero no es la parte sustantiva de la Policía”.