Multan a 11 unidades de transporte por no prender la refri

La mayoría de los transportistas cumplen con la obligación, afirmó el titular del IMOS en Baja California

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 3 de julio de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Son ya 11 las unidades del transporte público que han sido sancionadas por no tener prendido el aire acondicionado en Mexicali, informó el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Puntualizó que se han reportado 33 quejas ciudadanas en relación a este tema, sin embargo, no todas las quejas derivan en una sanción económica, pues en ocasiones el aire acondicionado si está funcionando y sólo requiere mantenimiento.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Asimismo, indicó que hay unidades que cuentan con algún tipo de daño material que impactan el funcionamiento del aire acondicionado, como vidrios rotos, aunque en estos casos se emiten avisos para que se solucione el problema lo más pronto posible.

“Siguen los problemas en algunas rutas por vandalismo, vagos que les rompen las ventanas, y no son ventanas que se encuentran en cualquier tienda, se tiene que pedir, y obviamente si está saliendo aire frío y está entrando aire caliente, es menos eficiente el sistema”, dijo.

Según los lineamientos del IMOS, los camiones en Mexicali deben tener prendido el aire acondicionado del 15 de mayo al 15 de octubre de 2024.

Aquellos que incumplan con esta obligación, podrían recibir multas que van de 16 a 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que en 2024 equivale a entre 1 mil 737 y 2 mil 171 pesos.

De acuerdo al entrevistado, la mayoría de los concesionarios en la ciudad están cumpliendo con la obligación, además de que las nuevas unidades que se han integrado al servicio son nuevas, por lo que su equipo de refrigeración tiene un mejor desempeño.